Publicidad

Resultados de las Subastas de letras de octubre

 

Las Letras del Tesoro de España se ponen a la venta mediante un proceso denominado subasta. Según los datos proporcionados por el Tesoro Público, las seis subastas que ha celebrado durante el mes de octubre le han salido más caras que las efectuadas en septiembre.

Esto se traduce en que para poder “colocar” estos activos a corto plazo, la cantidad que deberá abonar en intereses  ha crecido casi un 2% más que el mes pasado.


En caso de prolongarse esta tendencia confirmaría la llegada de un nuevo escenario en el que se encarecerían los costes de financiación.

En promedio, y por cada millón emitido el incremento en las letras a tres, seis y 12 meses ha crecido un 33,6%. Este salto quedó refrendado en la subasta de títulos a 12 meses realizada en el mismo mes por el Tesoro. En el caso de estos últimos, los colocó con un interés medio del 0,925%, por encima del 0,713% del mes pasado. Este incremento,
en dinero, equivale a que, por cada millón emitido, el organismo abonará 9.250 euros en intereses, un 29,7% más que en septiembre.

Los notables incrementos advertidos en los títulos a más corto plazo, responden a la subida de los rendimientos en los mercados secundarios de deuda pública. La rentabilidad de las letras a 12 meses ha pasado en el último mes del 0,72 al 0,82%.

Esta apreciación de las Letras del Tesoro se produce en un momento en que el rendimiento se encontraba en zona de mínimos históricos. En cuanto el Banco Central Europeo (BCE) modifique su estrategia monetaria y eleve los tipos de interés, el rendimiento esperado en el futuro continuará repuntando.

Las emisiones brutas de estos títulos de deuda pública a corto plazo, se estiman para 2010 en 211.500 millones de euros, una cifra que rompería todos los récord históricos.

Publicidad

Deja un comentario