Publicidad

Requisitos de Solicitud de la capitalización del paro

El Estado permite la opción de capitalizar el paro. Esto es, solicitar el pago de todo el subsidio de una sola vez. Aunque hay que cumplir ciertos requisitos.


La solicitud del cobro único debe realizarse en la oficina del Servicio Público de Empleo que corresponda. Se puede efectuar en el momento de tramitar la prestación que se pretende capitalizar, o también puede aprovecharse una oportunidad posterior, siempre y cuando se esté pendiente de percibir al menos tres mensualidades.

Los requisitos para solicitar la capitalización del desempleo son:

  • Estar desempleado en el momento de presentar la solicitud de pago único, sin que se haya iniciado la actividad prevista, ni se esté dado de alta en la Seguridad Social para su ejercicio.
  • Ser perceptor de una prestación de desempleo de nivel contributivo por haber cesado de forma definitiva en una relación laboral. Quedan excluídos los beneficiarios de una prestación derivada de un ERE de suspensión o reducción de jornada, o si se mantiene la condición de trabajador fijo discontinuo de una empresa.
  • Tener, al menos, tres meses de prestación pendientes de percibir.
  • No haber obtenido el reconocimiento de un pago único en los cuatro años anteriores a la fecha de solicitud del derecho que ahora se pretende.
  • La actividad profesional que se va a desarrollar debe responder a una de las siguientes formas: trabajador por cuenta propia o autónomo; constitución o incorporación a una cooperativa o sociedad laboral, en calidad de socio trabajador o de trabajo estable, siempre que no se hayan prestado servicios previos para esta entidad como trabajador por cuenta ajena o mediante relación societaria temporal durante un periodo que supere los 24 meses.
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución de concesión del derecho.
  • elaboración de una memoria explicativa del proyecto que piensa desarrollar.
Publicidad

Deja un comentario