Publicidad

Rentabilidad Depositos

En pos de hacerse de la mayor liquidez posible en un mercado interbancario restringido, en 2012, las entidades se lanzaron en una dura competencia para captar pasivo a través de depósitos. Esta nueva guerra, impulsó nuevamente los tipos de interés por encima del 4% y los particulares ahoran podrán acceder sin dificultad a nuevas ofertas del 4% en condiciones muy buenas.

Así, luego de la eliminación de la Ley Salgado, la cual restringia estas rentabilidades superiores al 4%, ahora la mayoría de las entidades han vuelto al ruedo con interesantes ofertas que llegan hasta el 4,75% TAE.

Sin embargo, la crisis en la que estan sumidas las entidades y el ajuste del sistema bancario, tan necesario, ha provocado, que este 2012, las mejores ofertas vayan desapareciendo, y los márgenes de rentabilidad de los depósitos bancarios fueran bajando irremediablemente.

En el siguiente artículo les ofrecemos algunas pautas a tener en cuenta para buscar las mejores ofertas de depósitos del mercado y saber detectarlas. Ya que quienes miran bien, aún están a tiempo de encontrar colocaciones a plazo que ofrezcan un rendimiento superior a la media de mercado.

En la actualidad, encontraremos varias ofertas con elevada rentabilidad en los depósitos vinculados. Un depósito vinculado, es aquel que premia al cliente en función de los productos que tiene contratados con la entidad. Estos depósitos suelen ofrecer una mejora del tipo de interés base, de entre 0,25% y 2,00% a medida que se contratan más productos. Normalmente la entidad incluirá en este acápite, la contratación de una cuenta, la domiciliación de la nómina, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, fondos de inversión, planes de pensiones, hipoteca o préstamos y algunos seguros.

Si bien, esta opción es interesante en cuanto a los rendimientos, usted no debe caer en la trampa de olvidar el coste que estos productos traen aparejados. Muchas veces, la retribución ofrecida en el depósito es ampliamente superada por el coste del producto que la origina. Este tipo de depósitos es viable, en aquellos casos en que los clientes igualmente tengan pensado contratar los productos vinculados en la entidad, con lo que pueden aprovechar para recuperar mediante el depósito parte del coste de los mismos.

Depósitos combinados: otra de las tendencias que estamos observando en el mercado es el lanzamiento de varios dep{ositos que ofrecen una elevada remuneración en una imposición a plazo fijo, siempre que se invierta una parte del capital en un producto de renta variable. En este sentido encontraremos ofertas que incluyen un depósito con rentabilidad variable, vinculada a la evolución de una cesta de acciones o un determinado índice, o bien, otros que invierten en un fondo de inversión. Si se cumplen los requisitos pautados en cada propuesta, el rendimiento final supera en muchos casos el 6% o 7%.

En caso de que usted no desee “casarse” con la entidad, mediante un depósito vinculado o especular con el rendimiento en las propuestas combinadas y simplemente busca un depósito tradicional, deberá estar especialmente atento a las ofertas promocionales lanzadas con el único objetivo de captar dinero fresco o atraer nuevos clientes a la entidad. Si bien, los tipos de interés recientemente ofrecidos en este tipo de propuestas no han escapado al descenso general, aún se pueden encontrar tipos cercanos al 4%.

Sin duda, al optar por un depósito vinculado o uno combinado, el tiempo de permanencia suele ser superior a los 12 meses, llegando en algunos casos a los 48 meses. Las ofertas promocionales, están diseñadas para periodos muy inferiores, proliferando las ofertas a tres meses y algunas hasta los seis meses.

Las advertencias del Banco de España respecto de la limitación del rendimiento necesario para lograr un reacomodo del sistema bancario español, ha provocado mellas en los mejores tipos de interés del mercado, sin embargo, aún podremos encontrar ofertas interesantes.

Aquí le dejamos los rankings con las mejores ofertas del mercado en sus distintos plazos:

Publicidad

Deja un comentario