Publicidad

Regulación de Productos Financieros: Europa acuerda

Encontrándose reunidos en Berlín los países europeos que participarán el 2 de abril en cumbre del G 20 en Londres, llegaron a un acuerdo de regular y controlar la totalidad de los mercados y productos financieros, lo que incluye a los hedge funds o fondos de alto riesgo.

La solicitud de reglamentar el control de los hedge funds no ha sido objetada por los participantes, ya que son productos a los que se responsabiliza como una parte de la crisis bursátil, por ser volátiles y opacos.

Los mismos tienen una regulación más chica que otros fondos de inversión normales, y hacen estrategias severas para tener mejores beneficios, por ejemplo ventas al descubierto -apostar por la caída del valor- o invertir en productos financieros que el valor se basa en el costo de otro activo.

Integrantes del G 20 , Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, como España, Holanda, Luxemburgo y República Checa, tratarán de ponerse de acuerdo durante esta jornada, aunque no tienen planeado firmar acta en común.

El presidente español José Luis Zapatero, solicitó al presidente del Banco Central Europeo (BCE) –Jean Claude Trichet– que sostenga las disposiciones extraordinarias para dar facilidad a la liquidez del sistema financiero.

Trichet elogió la forma de provisiones dinámicas que hacen los bancos españoles e invitó al resto de las entidades europeas a seguir las normas de esos bancos. El método que realiza el Banco de España ordena a los bancos a tener reserva en buenos momentos financieros, para hacer frente a posibles caídas en época de crisis.

La reunión que se esta llevando a cabo en Berlín, los países integrantes tratan de “tomar medidas preparatorias para concurrir a Londres unidos y con ambiciones”, según lo expresado por la canciller alemana- Angela Merkel.

Todos los países están tratando de llevar a la práctica un plan de acción, acordado por el G20 en Washington en el mes de Noviembre. Es cuestión de estudiar en que estado se encuentran las resoluciones tomadas durante ésa reunión y solicitar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realice periódicamente un informe sobre sus progresos.

Una reunión plenaria de los Jefes de Gobierno y los Ministros de Finanzas, fue el comienzo de la cumbre, con el objeto de estudiar como se encuentra el proceso que se inició en Washington, relacionado con la creación de una nueva estructura en el ámbito financiero mundial y el manejo de las crisis graves.

Tendrán un almuerzo de trabajo, los ministros y los jefes de estado, trataran las posibilidades de una mejor cooperación internacional, en lo concerniente a control de instituciones financieras .Así mismo estudian mecanismos para hacer mejorar el trabajo del Banco Mundial y del FMI, permitiendo a esas dos instituciones mayor flexibilidad en otorgamiento de préstamos.

Publicidad

Deja un comentario