Publicidad

Registro mercantil

¿Qué es el Registro Mercantil? El Registro Mercantil es una institución oficial que se encarga de dar publicidad a las personas, físicas y jurídicas, que intervienen en el tráfico mercantil. En este se inscriben todos aquellos que pretenden intervenir en las cadenas de mercancías, y por ende registran los actos de empresarios, individuos o sociedades, de modo que puedan ser conocidos por aquellas personas que contraten con ellos, por potenciales inversores, o por las instituciones públicas con las que posean relación.

El Registro Mercantil implica que el empresario, aquel que abre folio en el Registro, donde tenga su sede social o sucursal las sociedades extranjeras que cuenten con la misma en España, se registre para tener estatus “público” y así poder realizar transacciones comerciales dentro del marco de la ley española.

Las sociedades irregulares son aquellas que, aunque hallarse obligadas a inscribirse en el Registro Mercantil, no lo hacen, tomando el estatus de no sociedades. Si uno desea gozar de los beneficios de las sociedades mercantiles, por ejemplo, la responsabilidad limitada al capital o el aseguramiento de las mercancías, es necesario cumplir con el proceso de registración en las notas del Registro Mercantil.

A su vez, las personas, jurídicas y físicas, deben aportar cierta información de forma constante, como por ejemplo, estados de cuenta de patrimonio o depósitos en cuentas bancarias, y adecuarse a los cambios normativos que disponga dicha institución oficial. Esto permitirá a las empresas, asociaciones, proveedores y clientes moverse dentro de los ámbitos legales del mercado de comercio, accediendo a sus beneficios y cumpliendo con sus obligaciones.

En caso de fallar en la entrega de la documentación requerida, el Registro Mercantil puede simplemente cerrar la hoja registral, causando una serie de inconvenientes en la normal operatoria de las sociedades, por ejemplo, evitando nombrar nuevos administradores, generar contratos, entre otros.

 

Publicidad

Deja un comentario