Publicidad

Reformas del Sistema de Seguridad Social

 

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, expuso en una conferencia en Pamplona, la necesidad de “trabajar” el sistema español de Seguridad Social contra los desequilibrios.

Los puntos que requieren reforma según la opinión vertida, se centran en la inequidad generada por el hecho de que el sistema público de jubilaciones sólo tiene como referencia la cotización de los últimos 15 años trabajados.

Esta situación genera grandes inconvenientes en los casos de trabajadores que al acercarse a la edad de jubilación son despedidos o deben aceptar un trabajo de menor remuneración, ya que, independientemente de que haya efectuado importantes contribuciones a lo largo de su carrera laboral, su jubilación se calculará teniendo en cuenta el nivel de ingresos de los últimos 15 años.

Otro punto de inequidad se produce en la edad de jubilación ya que en muchos casos ésta no se encuentra relacionada con la peligrosidad del trabajo que se realiza. Sino hasta todo lo contrario, quienes efectúan trabajos menos peligrosos se jubilan mucho antes que otros que han trabajado en sectores de riesgo.

Por otra parte el sistema de cotización actual ya no responde a la estructura laboral del país. El secretario de Estado valoró que carece de sentido realizar una distinción por regímenes a la Seguridad Social, ya que esta estructuración se efectuó en un época en que las personas tenían una única profesión a lo largo de toda su vida.

Cada vez más, con el avance de los tiempos las diferencias en las prestaciones de los distintos regímenes se fueron borrando, sin embargo, no se han eliminado las diferencias en materia de cotización.

Todo ello, apunta a la necesidad de efectuar reformas pequeñas que tornen el sistema más equitativo y de esa forma eviten la desprotección.

Publicidad

Deja un comentario