Publicidad

Recuperación Fondos CajaSur – FOGAIN CajaSur

Con la reciente intervención de CajaSur, los inversores están muy nerviosos. Pero es bueno que ellos sepan las opciones que tiene de recuperar su dinero. Los depósitos se encuentran cubiertos hasta una suma de 100.000€ a través del FGD, pero las inversiones en Bolsa o hechas a través de fondos de inversión no se encuentran incluídas en el Fondo de Garantía de Depósitos. Sin embargo, la quiebra de una sociedad de valores no implica la pérdida del dinero, a no ser que, por error o mala fe, la sociedad matriz no tenga en su poder los activos que el cliente ha confiado para su gestión. Esto es lisa y llanamente una estafa.

En estos casos existe un fondo de garantía para las sociedades y agencias de valores y las sociedades gestoras de carteras, conocido como Fogain y creado a raíz del fraude de Gescartera. Ofrece una cobertura de 20.000 euros por cliente y se activa sólo cuando la sociedad se halla, por tanto, en una situación de insolvencia reconocida por la CNMV.

Estos fondos de garantía sólo responderán si las acciones o los bonos quedan bloqueados y el cliente no los puede recuperar. Pero las pérdidas de valor acumuladas son irreparables, ya que se escapan a la regulación de la CNMV. El valor del rescate, por tanto, será el que resulte de la venta de los activos en los cuales ha invertido el ahorrador, a precios de mercado, hasta el tope antedicho de 20.000 €. Lo que puede significar una pérdida significativa de valor.

Publicidad

Deja un comentario