Publicidad

¿Realmente bajan las hipotecas?

 

 

La caída del euríbor está alegrando a los hipotecados, pero más allá de la noticia de la devaluación del euríbor, tengamos en cuenta frente a este tipo de noticias que hay otros índices como referencia hipotecaria que no están siguiendo la tendencia de los tipos de interés del mercado. Por ejemplo el IRPH que está en alza por causa del creciente diferencial que se está aplicando en las entidades a sus hipotecas.

Durante el pasado mes de marzo el afamado índice de referencia del mercado hipotecario ha tenido una sucesión de caídas, quedando al final del mes en torno al 1.42%, cuando la media mensual es del 1.50%. Marzo de 2011 mostró una media de 1.92% así que para una hipoteca de hace un año de 150.000€ a 24 años, el valor de la cuota para abril rondará los 30 euros en baja al mes.

Por este motivo se festeja la bajada del euríbor, sobre todo entre los que tienen una hipoteca referenciada con este índice, pero recordemos que aunque es el más popular no es el único índice de referencia del mercado hipotecario.

Si nuestra hipoteca se referencia al IRPH no hay mucho que festejar, porque nuevamente volvimos a sufrir una revisión al alza en la cuota hipotecaria en marzo. El IRPH del conjunto de entidades en el segundo mes de este año fue del 3,737%, o sea casi 0,8 puntos arriba del de febrero de 2011 (2,962%). Lo cual convertiría en este caso a una hipoteca de 150.000€ a 24 años que tuviera su primer revisión anual en marzo de 2012, en una con subida de la cuota mensual de 49 euros, lo representaría un aumento anual de 587 en el coste de la hipoteca. El IRPH medio de marzo de 2012, serviría como referencia para las revisiones de abril, pero lo más probable es que tampoco este mes haya revisiones a la baja para las hipotecas referenciadas a este índice.

¿Cómo sube el IRPH?
La evolución del IRPH está dada por dos factores, los tipos de interés de mercado y el diferencial que aplican las entidades a sus hipotecas. Como en lo que va del año el diferencial que aplican las entidades a sus hipotecas no ha parado de crecer, ese es el factor principal para explicar la constante subida de este índice de referencia.

Así el IRPH pasa a ser una referencia hipotecaria cara porque evoluciona de acuerdo a los tipos de interés del mercado pero también debido a los diferenciales que apliquen las entidades financieras a hipotecas de tipo variable. En España la mayoría de las hipotecas se referencian al euríbor, así que el diferencial entre el euríbor y el IRPH es un indicador de cómo están aplicando los diferenciales las entidades financieras.

 

Fotocasa

Publicidad

Deja un comentario