Publicidad

Rating España 2012

La calificación de la deuda Española es uno de los temas más resonantes en los últimos tiempos, dado el agravamiento de la recesión, sumado a las tensiones económicas y políticas, y las dudas de la eurozona.

En los últimos días se ha conocido la noticia de que una de las agencias de rating más reconocidas, Standard & Poors, ha rebajado el ráting de España en dos escalones, dejándolo al borde del bono basura.

Se trata del tercer recorte del ráting español en lo que va de este año 2012. Así vemos como transcurrre uno de los peores momentos de la economía española, dado que Standard & Poors ha rebajado el ráting de la deuda soberana dos escalones, de BBB+ a BBB-.

De esta forma, podemos decir que la calificación de la deuda española pasa de aprobado alto a aprobado bajo, dejando al país al borde del bono basura, quedando a la misma altura que otros paices como Azerbaiyán, Colombia, Croacia, India, Islandia, Letonia, Marruecos, Montserrat o Uruguay.

Esto sugiere una perspectiva negativa, ya que por debajo de esa nota, España quedaría ya fuera de cualquier tipo de calificación de BBB, es decir, que las inversiones en el país dejarían de contar con los parámetros de protección adecuados, como define S&P.

La explicación que da Standard & Poor’s sobre esta rebaja en la calificación de España, señala a la acción del Ejecutivo, haciendo referencia a que la profunda y severa recesión está limitando las opciones políticas del Gobierno español para contener el declive económico.

Asimismo, S&P señala que el aumento del paro y las restricciones del gasto intensificarán probablemente el descontento social y contribuirían a la fricción entre los gobiernos central y regionales.

Recordemos que las agencias de calificación crediticia más conocidas a nivel mundial son Fitch, Standard & Poor’s y Moddy’s. Se trata de tres compañías privadas que figuran entre los organismos con más influencia económica a nivel mundial, y que en conjunto absorben el 90% del negocio, siendo las dos más grandes Standard & Poor’s y Moody’s, cuya cuota de mercado es de casi el 80%.

La función de estas agencias de calificación es evaluar la solvencia y calidad crediticia de los estados soberanos, bancos, compañías de seguros y todo tipo de productos financieros, análizando las cuentas y balances económicos, para luego arrojar una calificación.

En cuanto a la ultima calificación que ha recibido nuestro pais, el mercado ya está preparado para otra posible rebaja de la agencia Moody’s, que ahora otorga a España una Baa3, encontrándose también muy cerca del bono basura. Por su parte, Fitch mantiene un ráting de BBB, a dos escalones de ese nivel crítico.

Publicidad

Deja un comentario