Ranking de Solvencia, según Capital Básico

| 16/03/2011 | 0 Comentarios

En esta ensalada que se ha hecho con respecto a fusiones y uniones de cajas de ahorro, bancos y cuanta entidad financiera exista en España, el Banco de España ha informado acerca de las entidades que poseen un mayor capital base, o sea, las que son más solventes.

El Mercado Financiero español no la está pasando bien. La mayoría de las entidades que juegan tienen algún problema de solvencia, debido a las nuevas exigencias de la autoridad regulatoria. En este contexto, desde el mismo Banco de España dicen que será necesaria otra ronda de fusiones o adquisiciones para terminar de acomodar al sistema bancario español.

Los tiempos se acortan para las cajas de ahorro -las que se encuentran en el ojo del huracán-, ya que el 28 de marzo todas aquellas que necesitan recapitalizarse deberán entregar al Banco de España sus planes de viabilidad, que deberán poner en marcha inmediatamente.

Luego de ello, el Banco de España esperará hasta septiembre a que estas entidades hayan obtenido los fondos para llegar al core capital impuesto por el Banco de España. Existe la posibilidad de que las cajas afectadas pidan prórroga: una de tres meses y otra hasta marzo del próximo año si su objetivo es salir a Bolsa.

Y allí se acaba. Las entidades que no puedan capitalizarse a los niveles exigidos serán subastadas al mejor postor. Incluso esta opción está abierta con anterioridad si el Banco de España no aprueba el plan de viabilidad o si sus controles no son satisfactorios.

En definitiva, y volviendo a lo nuestro, aquí le dejamos el ranking de solvencia según el capital básico:

EntidadCapital Basico
La Caixa9,90%
BBVA9,50%
Banco Sabadell8,80%
Banco Popular8,50%
Banco Mare Nostrum8,40%
Banco Pastor8,30%
Banco Base8,20%
Caja España8,20%
Banco Santander8,10%
Banca Civica8,10%

 

Pero eso no es todo. Como bonus track, aquí le mostramos las peores de todas:

EntidadCapital Basico
NovaCaixaGalicia5,20%
BankPyme6,00%
Deutsche Bank6,40%
Catalunya Caixa6,50%
Unnim6,70%

 

Ahora bien. No todas las entidades que se encuentran en el borde del infierno están en la misma situación. Un claro ejemplo es el Deutsche Bank, cuyos ratios no son buenos, pero cuentan con el respaldo de la casa matriz en Alemania, lo que facilitaría y mucho una supuesta capitalización de la sucursal española.

No tienen tanta suerte las nuevas uniones de cajas de ahorro. Ellas se debaten entre sacar participacion accionaria a los mercados o conseguir el dinero quien sabe de donde. Su situación es mucho más complicada.

 

 

Tags: , , ,

Categoría: Varios

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.


Logo FinancialRed