Publicidad

Radiografía del ahorro español

El Observatorio Inverco es un estudio estadístico que fue realizado entre el 5 y el 22 de octubre entre 1.900 personas de todo el país.

Las conclusiones que fueron publicadas resultan sumamente interesantes, y nos presentan un panorama claro de la magnitud del ahorro y las preferencias de los inversores españoles.

Para comenzar corresponde analizar el primer dato que a las claras surge de este estudio. De las 2.500 personas encuestadas, 600 aseguraron no poder ahorrar. Este número representa un 24% del total de la muestra estadística tomada. Sin duda, un valor tan alto resulta llamativo, ya que es representativo de una situación por todos vivida en esta crisis actual: prácticamente un cuarto de los encuestados declararon no tener capacidad de ahorro.

Respecto a la estadística, los datos muestran que los inversores que poseen una capacidad elevada de ahorro alcanzan solamente el 11%. La mayoría de los encuestados se encuentran engrosando el 52% que representa a los inversores que poseen una capacidad media de ahorro. El 37% restante corresponde a los inversores que tiene una pequeña capacidad de ahorro.

Sin embargo, el estudio avanzó un paso más y demostró que solamente la mitad de las personas que ahorran puede hacerlo en forma mensual. La motivación principal que encuentran los españoles para ahorrar es poder complementar su pensión de jubilación. La segunda motivación que encuentra la población para sacrificar el consumo y destinar parte de su ingreso al ahorro, proviene de la posibilidad de obtener rentabilidad sobre su dinero. Por último no faltan quienes encuentran la motivación y la decisión de ahorrar en la vivienda y por motivos fiscales. Sin embargo, estos últimos son minoría, ya que corresponden al 6% y 5% de los encuestados, respectivamente.

Independientemente de la capacidad de ahorro y los motivos que fundamentan dicha decisión, los fondos de inversión y los planes de pensiones constituyen los productos favoritos a la hora de invertir. Como segunda opción los inversores optan por colocar su dinero en depósitos bancarios y otros productos a plazo fijo. Seguido a estos dos destinos principales de las inversiones podemos encontrar que el publico destina su ahorro a la vivienda, seguros de vida, oro, joyas y arte, en ese orden.

En la opinión del director general de Inverco, Angel Martínez-Aldama, en el año próximo, los productos de ahorro-inversión constituirán “el producto estrella. Esta aseveración la funda en el cambio de tendencia que fue detectado desde 2008.

Publicidad

Deja un comentario