Publicidad

Que son los test de estrés

Muchos por estas horas ante tanto titular de la prensa y despistados se preguntan que son los test de estrés. La verdad hay varios aspectos a exponer de que van estas pruebas de resistencia, ya que hay test de estrés de los bancos, test de estrés de cajas de ahorros en si son pruebas de resistencia ante ciertos escenarios y parámetros.Los r esultados de los test de estres el 15 julio 2011.

La EBA fija na definición común de capital para los bancos europeos, tras establecerse el nivel de capital básico de cada entidad financiera. Tras esto se lleva adelante un ejercicio teórico que sirve para pronosticar qué pasará con el ratio de solvencia si la economía europea llegara a caer fuertemente servirá para dicha simulación es para revizar en que medida los bancos y cajas cuentan con capacidad para absorber pérdidas si la crisis empeorara.

Los parámetros que miden las pruebas de estrés previamente también son establecidas por el supervisor europeo en el capital de máxima calidad de cada banco, siendo el activo con el que mejor se ajustan las pérdidas futuras.

Según la definición de capital básico o también conocido como core Tier 1, excluye ciertos aspectos que son reconocidos como capital.

Por eso que que desde la banca española rechazan dicho término al no reconocer por capital las provisiones anticíclicas, que son desarrolladas para absorber pérdidas por impagos de créditos.

El rango para aporbar ha sido es establecido en el 5%. Siendo la proporción de capital básico frente al total de activos, y que se solicita que un banco debe contar y demostrar que está visiblemente fuera de suspender la prueba de estrés.

Los bancos y cajas que lleguen a sacar de nota entre el 5% y el 6% quedaría bajo supervisión con la finalidad que mejoren su grado de solvencia en los resultados segundo test de estres banca europea.

Las entidades que suspenden, serán exigidas por los supervisores a que presenten planes de recapitalización en un plazo ya establecido.
El que se lleven adelante en estos meses -hay que recordar que estos son los segundos test de estrés el primero fue en 2010- es para aplicar mediante estas pruebas parámetros en común y que se note una transparencia hacia los ciudadanos y los mercados y reflejar la verdadera situación de los bancos y cajas.

La primera ronda de test de estrés fue calificada como fracaso. Incluso aunque la banca irlandesa había aprobado, luego debió ser nacilonalizada, no siendo muy creíbles por cierto.

El que los escenarios fueran más ajustados y duros en esta nueva prueba de estres a la banca europea se debe a que no se repitan dichos errores.

Para estos test de estrés rinden examen unos 91 bancos y cajas europeos. Es decir el 60% de los activos bancarios en conjunto. Mientras que es España de los que más puso en examen a sus bancos y cajas el 95% de sus entidades financieras.

Se cree que la banca española finalmente superará la prueba de estrés, y solo tres o cuatro entidades, cajas de ahorros, no lograrán acercarse al nivel mínimo de capital exigido.

Contrario a los que algunos piensan tras los resultados de los test de estrés a la banca los mercados seguirán igual de nerviosos en tanto y en cuanto no se llegue a un acuerdo de como actuar con la deuda soberana de Grecia, Irlanda, Portugal.

Una de las quejas de los bancos españoles hacia el regulador es que este no ha incluyó conceptos del sector nacional, y en especial las provisiones anticíclicas. Por lo que, los más perjudicados son los bancos españoles. Uno de los motivos es en cuanto a la medición de activos ponderados por riesgo, ya que estos son el denominador del ratio de solvencia, y para los bancos de España es mucho más estricta.

Pero sí se acepta como forma de capital las inyecciones de capital que aportará a las cajas el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La diferencia se encuentra a la hora plantear los escenarios estresados que deben ser diferentes entre cada país. En el caso de España se establece una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,5%, en 2011 y 2012. Los bancos españoles, que estén demasiados expuestos a la economía nacional, sufrirán peores consecuencias frente a los demás. El escenario para Grecia la caída llega al 3,3%,

Una duda que surgió hace poco es si serán los últimos test de estrés, la European Banking Authority (EAB) seguramente rechazará esto y pretenderá continuar con estas pruebas, si tal vez ajustar ciertos parámetros.

Publicidad

Deja un comentario