Publicidad

Qué son los Exchange Trade Fund?

 

En esta oportunidad y como parte de nuestra sección orientada a brindar el conocimiento que nuestros lectores precisan para comprender los términos económicos financieros que son comunes en el mercado de inversiones, vamos a comentarles que son los ETF o Exchange Traded Funds.

Los ETFs o Fondos Cotizados, como también se los denomina en nuestro país, no son más que un fondo de inversión con la particularidad de que se comporta como una acción.

Su precio se calcula de forma automática teniendo en cuenta la ponderación de los valores que contiene. Por ese motivo se puede comprar y vender exactamente igual que una acción, sin necesidad de aguardar al cierre de mercado para conocer su precio. Esto deriva en una obvia comodidad para el inversor ya que otorgan una mayor capacidad para vender o comprar en cualquier momento.

Otro punto a destacar de los ETFs se centra en sus comisiones. A diferencia de los fondos tradicionales tienen unas comisiones de gestión muy reducidas, ya que realizan una gestión pasiva.

Inicialmente los fondos cotizados fueron lanzados para replicar el comportamiento de los índices. Por la difusión y aceptación que han tenido internacionalmente los ETFs, en la actualidad existe una gran variedad cuyas carteras de valores ya no solo replican índices, sino que replican el comportamiento de una cesta de valores o activos financieros cuyo valor cotice en un mercado organizado.

En resumen, el ETF, nos permitirá diversificar el riesgo no sistemático al igual que con los fondos de inversión tradicionales.

Publicidad

Deja un comentario