Verano ¿qué hago con mis inversiones en bolsa?

| 17/06/2015 | 0 Comentarios

Ya estamos cerca del verano. Cuestiones como la aparente debacle del Banco Espirito Santo a la que asistimos el pasado verano nos recuerda que aquello del verano tranquilo del inversor se acabó hace ya mucho tiempo. A pesar de que no es muy probable un estío tan tenso para los inversores como el de 2014 lo cierto es que aquello de echarse a dormir la siesta veraniega ya no vale. En este contexto, para el pequeño y mediano inversor ¿cuál es la postura razonable para sus inversiones?

Si usted sigue pensando que el verano es un momento tranquilo para la renta variable y donde nunca ocurre nada hay dos posibilidades, o bien realmente la evolución de la renta variable no le interesa y por tanto no le presta atención o bien, por ejemplo, los dos últimos veranos los pasó usted en algún lugar remoto sin ningún tipo de comunicación. Y es que esa idea de que el verano es una época tranquila en lo  que a inversiones se refiere más vale que desaparezca del decálogo del inversor novato.

¿Qué hago con mis inversiones en bolsa durante el verano?

Otra cosa, esto sí, es que los pequeños y medianos inversores se plantean diferentes posturas palabra de afrontar qué hacer con la renta variable de sus inversiones durante el verano aquí, desde luego, existen diferencias.

Vamos a la playa

La primera opción es obvia; mantener las inversiones conservadoras que no vayan a presentar grandes alteraciones, y, en el caso de la renta variable, no tomar posiciones o directamente cerrarlas.

Realizando esto obviamente nos vamos a desentender durante el período vacacional de lo que ocurra con la renta variable, retornando a la apertura de posiciones cuando volvamos de nuestras vacaciones.

¿Se hace esto habitualmente? Pues realmente existen muchos pequeños inversores disciplinados que no sólo lo realizan por la necesidad de un periodo vacacional, sino por esa especie de interesante período de desconexión de los mercados, ahora bien, también es cierto que  existe una gran parte de pequeños y medianos inversores que van a sacar chispas a sus smartphones y tablets.

Descubre en éste artículo ¿llegan las hipotecas baratas?

Me voy pero no quiero cerrar posiciones

Pues muy bien, está usted haciendo lo que miles de inversores, sin embargo, como ya sabrá, es fundamental, teniendo en cuenta que durante las vacaciones no se le supone al nivel de control que vamos a ejercer sobre la inversión la misma intensidad que el resto del año, mantener medidas de prevención.

Debemos tener en cuenta que hay quien prevé para este verano movimientos serios, en la memoria de todos está el verano de 2014, así que mejor estar preparados.

¿Qué hago con mis inversiones en bolsa durante el verano?

El primer gran aliado desde luego son las nuevas tecnologías. Además de poder regular y controlar los sistemas de información podemos poner en juego las herramientas que las plataformas de inversión nos ofrecen, algunas totalmente indicadas para estos casos.

 Además de las herramientas de información, que podemos asociar fácilmente a través de sistemas de alerta a los dispositivos móviles, uno de los instrumentos fundamentales en este tipo de situaciones son las órdenes avanzadas que nos permitan reconfigurar entradas y salidas automáticamente. Esto es sin duda una de las herramientas de control más interesantes para el pequeño y mediano inversor con vocación de disfrutar también de sus vacaciones.

Stop Dinámicas

La mejor amiga del inversor veraniego (o de las mejores) Este tipo de herramienta es realmente una orden que enviamos al mercado y que interactúan en el mismo sólo cuando se dan las condiciones prefijadas de antemano.

De la misma manera que cualquier de la orden Stop lo que buscamos es el límite de riesgo asumido en las operaciones, sin embargo, en este caso, dichos límites se desplazan en función de la evolución de los valores. Es decir funciona a manera de Stop inteligente que sube si el activo sube mientras que si baja el Stop se mantiene inmóvil.

La gran ventaja es evidente, no debemos modificar el stop que durante el período de tiempo que le asignemos ejercerá por nosotros de controlador del riesgo. Tal vez no sea una opción del gusto de todos para mantenerse de manera permanente a lo largo del ejercicio, sin embargo, puede ser una muy buena opción para las vacaciones de verano.

También te pueden interesar éstos artículos:

En éste artículo te explicamos qué son los Bancos de tiempo y en éste otro te mostramos qué son las obligaciones convertibles

 

Categoría: Fondos de Inversion, Guias para Consumidores, Inversion

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.

Logo FinancialRed