¿Qué hacer ante un cargo indebido en tu cuenta?

| 21/12/2015 | 0 Comentarios

Es de esas cosas en las que el usuario no repara hasta que le ocurre, y, ocurre con bastante más frecuencia de la que imaginamos. Si usted se encuentra de repente con un cargo en su cuenta bancaria por un gasto que no ha realizado debe saber cómo responder ante esta situación de manera inmediata, ya que, efectivamente, en este caso el tiempo es determinante. Veamos cómo suelen producirse, cómo debemos responder y cómo podemos tratar de evitar algo tan molesto como los cargos indebidos.

Cuentas remuneradas vs Depósitos ultracortos

Lo primero que debemos hacer es no perder la calma. Siguiendo de manera correcta el protocolo, y, sobre todo si hemos detectado el problema rápidamente y nos encontramos en plazo (que no hayan transcurrido dos meses desde el cargo) podremos recuperar nuestro dinero, eso sí, no siempre de manera inmediata.

Cargos indebidos

Generalmente no será necesario más que indicar en el banco que se trata de un cargo indebido, en este caso el banco devolverá el cargo a su emisor y le restituirá el dinero de manera inmediata. Sin embargo, pueden darse algunos casos algo más complicados en los que sea necesario presentar determinadas documentaciones o incluso reclamar al emisor (aunque son los menos)

¿Puedo invertir con 3.000 euros?

La cuestión fundamental, como ya hemos señalado, es detectar a tiempo el cargo. Ese plazo de dos meses es teóricamente más que suficiente para detectar la irregularidad, pasado ese plazo las circunstancias se complican ya que se entiende su conformidad con el pago por lo que al menos desde la perspectiva del banco no sería reclamado correctamente.

Los principales emisores de cargos indebidos en cuenta bancaria

En este caso vamos a excluir deliberadamente los cargos malintencionados que se debieran considerar en otra escala como fraudes, aunque en inicio el tratamiento a la hora de la devolución es el mismo. Habida cuenta del largo período de reclamación por parte del usuario, y de la relativa facilidad para seguir este tipo de cargos a través de la documentación bancaria, no es algo excesivamente habitual.

Donde sí encontramos la gran mayoría de emisión de cargos indebidos es dentro de estos tres grupos:

  • Cargos realizados por compañías con las que el usuario ha mantenido una relación comercial anterior: En estos casos es muy importante confirmar las bajas y los ceses de contratos, y, aún así, pueden llegarnos algunos cargos debido a  modelos de sistematización de cobros poco actualizados.

  • Servicios, compras realizadas: Aunque menos frecuente que el anterior grupo, tampoco resulta excesivamente raro la emisión de facturas duplicadas por fallos de contabilidad.

  • Compras realizadas a través de Internet: Este es otro de los grandes grupos, generalmente se produce por la duplicidad del cargo de una factura, suele ser más inmediato que el anterior, es decir, se da con bastante frecuencia el hecho de cargar dos veces el mismo importe en el momento de la compra.

cargos en cuenta bancaria

¿Se pueden evitar los cargos en cuenta bancaria cuando son indebidos?

Por su propia naturaleza no se trata de una cuestión sencilla de evitar, sin embargo, podemos hacer algunas cosas para tratar de minimizar las posibilidades de la entrada de uno de estos cargos.

La primera de ellas es lógicamente procurar cerrar bien de todos los contratos, servicios y acuerdos de los que nos demos de baja. Éste es el principal emisor de cargos indebidos, en algunos casos generando problemas serios si el emisor no entiende como acabado el contrato entre las partes, con lo cual la devolución del cargo genera a su vez intereses y reclamaciones de pago.

Otra opción interesante es la de comunicar al banco aquellos recibos que no vamos a atender en ningún caso. Aquí no todos los bancos, ni siquiera todas las sucursales dentro de una misma entidad, van responder de la misma manera, pero, obviamente esta sería la mejor prevención ya que sólo se aceptarían inicialmente los pagos determinados por el usuario.

Una medida secundaria pero que puede ser interesante ya que además así le ayudará a controlar sus gastos, es la de asociar siempre los gastos a una cuenta destinada a tal efecto. Para quienes suponga un problema mantener más de una cuenta abierta no es una opción válida, pero para quienes no suponga un problema, podrán permitirse ingresar las cantidades justas en los períodos de emisión de los cargos por parte de los servicios a los que se desea responder, esto exige un control sobre la facturación, pero, resulta eficaz ya que mientras tanto la cuenta no tiene disponible que se pueda descontar en un cargo indebido.

Tags:

Categoría: Cuentas

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.

Logo FinancialRed