Publicidad

¿Qué es una opción financiera?

Las opciones son aquellos instrumentos financieros que otorgan al comprador el derecho y al vendedor la obligación de realizar la transacción a un precio fijado y en una fecha determinada. Es muy utilizada por los brokers para acciones de cobertura

El comprador cuenta con la posibilidad de obtener una ganancia ilimitada, conociendo de antemano el nivel de la posible pérdida. El vendedor, a cambio del riesgo que asume, recibe una comisión. De esta manera, el vendedor conoce desde el principio su máxima ganancia, mientras que el resultado de la transacción a favor o en contra del comprador dependerá de las cotizaciones del mercado.

La operativa con opciones permite obtener ganancias (siempre y cuando acertemos con nuestras previsiones acerca de las condiciones futuras del mercado), independientemente de que sea una época de una extraordinaria subida o bajada de precios, o un periodo de estabilidad de las cotizaciones. Es pura apuesta…

La forma de funcionamiento es la siguiente: el comprador de una opción, a cambio de pagar una comisión (prima), adquiere el derecho, pero no la obligación, de realizar una transacción de compra (opción call) o de venta (opción put) de un instrumento dado a un precio determinado (nivel strike). La transacción se realiza en la fecha de vencimiento de la opción. Sin embargo, el propietario de la opción en cualquier momento tiene la posibilidad de revender en el mercado el instrumento adquirido (opciones americanas).

La ganancia del vendedor es el valor de la comisión que obtiene a la hora de realizar la transacción (la llamada prima). Si el comprador no ejerce su derecho a ejecutar la opción, el importe total de la comisión constituirá el beneficio del vendedor. El Vendedor, a su vez, está obligado a mantener un depósito por un importe de un 1% del valor nominal de la opción abierta hasta la fecha de su vencimiento.

De lo descripto con anterioridad, se desprenden dos tipos de opciones:

  • Opción call : es el derecho a comprar un activo subyacente a un precio determinado en un momento definido en el futuro. Cuanto más al alza se encuentre el mercado el día de su vencimiento, mayor beneficio para el tenedor de la opción. En caso de que, en la fecha de vencimiento, el precio de mercado sea inferior al nivel de ejecución, el tenedor obtendrá una pérdida por el valor total de la prima.

  • Opción put:
    es el derecho a vender un activo subyacente a un precio determinado en un momento definido en el futuro. Cuanto más a la baja este el mercado el día de su vencimiento, mayor beneficio para el tenedor de la opción. En caso de que, en la fecha de ajuste, el precio de mercado esté por encima del precio de ejecución, el tenedor obtiene una pérdida por el valor total de la prima.

  • Más información acerca de las Opciones Financieras

    Publicidad

    4 responses to “¿Qué es una opción financiera?

    Deja un comentario