Publicidad

¿Que es una accion preferente?

Dentro del mundo de los instrumentos financieros se han puesto muy de moda las acciones. Por ello cabe el interés de conocer de qué se trata este tipo de instrumento del cual podemos encontrar diversos tipos.

En el caso de las acciones preferentes podemos decir son aquéllas que gozan de ciertos privilegios o derechos sobre las demás acciones que integran el capital social de una sociedad, tales beneficios se refieren generalmente a la primacía en el pago en caso de liquidación o amortización cuando ésta ha sido prevista en los estatutos, así como la percepción de dividendos que, casi siempre, se limitan a un porcentaje determinado sobre el valor de aportación de esta clase de documentos.

Al igual que las acciones ordinarias, las acciones preferentes representan una parte del capital  de  una empresa que se representa mediante un título sin vencimiento. Sin embargo las acciones preferentes  cuentan con un dividendo específico el cual se paga antes de que se paguen dividendos a los titulares de acciones ordinarias, a menos que la empresa no tenga  la capacidad financiera para hacerlo.

La mayoría de acciones preferentes paga dividendos trimestralmente con una  tasa promedio entre  el  5% a 9% anual,  incluso algunas pueden tener cláusulas de tasas ajustables.

Pasemos ahora a definir las características de estos instrumentos. Que sabemos que son las acciones preferentes debemos analizar cuáles son sus posibles beneficios y riesgos que conllevan. El principal beneficio con que cuenta este tipo de acciones es que tiene prioridad sobre el pago de dividendos y  sobre los activos de la empresa frente a las acciones ordinarias en el caso de una liquidación de la compañía, sin embargo hay que tener en mente que estas acciones están por debajo de los acreedores a la hora de reclamación y a diferencia de los tenedores de acciones ordinarias, los accionistas de acciones preferentes generalmente  no gozan de ninguno de los derechos de voto.

Otra característica que tienen las acciones preferentes, es que son acciones Rescatables, es decir la empresa las puede recomprar  generalmente durante o los cinco años después de la fecha de emisión, a opción del emisor con un precio a la par, o precio de emisión, para las acciones que cotizan en el mercado americano el precio suele estar entre $25 o $10 dólares por acción. Este tipo de rescate  beneficia a la empresa emisora ya que si las tasas de interés bajan, la compañía puede recomprar las acciones al precio que fueron emitidas, usted probablemente tendrá que reinvertir el dinero a una tasa más baja y la empresa pedir dinero a una tasa mas baja.

Antes de decidir comprar una acción preferente, aparte del análisis propio de la empresa, sector, entre otros aspectos, se tiene que tener en claro cuáles son las condiciones de emisión, ya que  pueden variar, incluso entre acciones preferentes de la misma compañía. Sin duda, la característica más importante de las acciones preferentes a saber es si una acción es “acumulativa” o “no acumulativa”. Con una acción acumulativa, los dividendos que no se pagan se acumular y podrán hacerse efectivos en un futuro más o menos cercano.

Publicidad

Deja un comentario