Publicidad

¿Que es una accion gratuita?

En los mercados financieros existen diferentes instrumentos que permiten a los individuos detentar participaciones de propiedad de las empresas asumiendo distintos riegos y obteniendo por ellos diferentes tipos de beneficios tanto sean de tipo fijo o variable.

Comencemos por definir primero el instrumento conocido como acción para luego pasar a analizar el instrumento particular. Se define como acción a cada una de las partes en que se encuentra dividido un capital social de una empresa (parte alícuota del capital de una empresa). Se refiere al “título” que representa los derechos legales de un socio sobre una parte del capital de una empresa organizada en forma de sociedad (ejemplo: una sociedad anónima). La posesión de este documento le otorga al socio capitalista el derecho a percibir una parte proporcional de las ganancias anuales de la sociedad (dividendos). Las acciones pueden ser nominativas o al portador, ordinarias o preferentes.

Podemos encontrarnos con distintos tipos de acciones en el mercado financiero y cada uno de ellos posee características particulares. A continuación, definimos algunos tipos de acciones:

  • Acción al portador: Son aquellas acciones cuyos derechos se ejercen con la simple posesión.
  • Acción con cotización oficial. Acción que se cotiza y se negocia en un mercado bursátil.
  • Acción gratuita (en inglés Bonus Share) Acción que se paga con las reservas de la sociedad y cuyo desembolso es gratuito para el accionista.
  • Acción liberada (en inglés Stock Dividend) Acción que proviene de una ampliación de capital de la empresa que se libera con cargo a reservas. No exige desembolso para el accionista.
  • Acción nueva (en inglés New Share) Acción que proviene de una ampliación de capital, cuya fecha de emisión no coincide con el inicio de un ejercicio económico y por lo tanto, no tiene derecho a todo el dividendo del ejercicio.
  • Acción ordinaria (en inglés Common stock) acciones que tienen la capacidad de transmitir los derechos de propiedad y de voto en una sociedad al potador de estos títulos.
  • Acción preferente (en inglés Preferred Stock) Tipo de acción que, a diferencia de las acciones ordinarias, tiene una retribución fija, siempre que la sociedad emisora alcance un beneficio mínimo. No suele tener derechos políticos de representación, etc -se entiende que es un híbrido entre obligación y acción y puede ser amortizada.

Las acciones gratuitas conocidas también en la terminología inglesa como bonus share son acciones que se reparten a los accionistas en el supuesto caso de que se realice una ampliación de capital sin que el referido accionista deba de efectuar ninguna aportación de capital. Asimismo, la acción gratuita se emite con cargo a reservas disponibles. Es el equivalente a una acción liberada al cien por cien.

Como decíamos,  las acciones gratuitas o liberadas son acciones emitidas con cargo a reservas que recibe el accionista sin desembolso alguno. Este tipo de acciones son recibidas por los accionistas cuando la sociedad realiza una ampliación de capital con cargo a reservas, de tal modo que el valor de la empresa no se ve alterado por la ampliación de capital sino que en principio el mismo se mantiene incambiado.

Publicidad

Deja un comentario