Alternativas a los planes de pensiones: los PIAS

| 13/04/2016 | 0 Comentarios

La importancia del ahorro para la jubilación dentro de las finanzas personales queda fuera del dudas hoy en día, independientemente de si ahorran o no pocos serán los que no reconozcan la necesidad de poseer herramientas de ahorro a futuro que les permitan garantizar en la medida de lo posible mantener el nivel de vida tras la jubilación, algo complicado habida cuenta de la evolución del sistema de pensiones público. Aunque los planes de pensiones son las herramientas más conocidas a este nivel, existen otras alternativas en algunos casos complementarias. Una de estas alternativas son los PIAS.

Preahorro una posibilidad de ahorrar con poco dinero

En este caso, como veremos, nos encontramos con un modelo de ahorro con rentabilidad que además posee una cobertura en caso de fallecimiento en la que los beneficiarios percibirán no sólo el acumulado sino también un porcentaje de capital adicional.

PIAS

¿Sabes en qué solemos equivocarnos al contratar planes de pensiones? en este post te lo aclaramos

Qué es un PIAS

Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático son seguros de ahorro, a largo plazo, en los que se ofrece un interés técnico y que poseen algunas características propias que los diferencia de otras opciones y se alejan de los conceptos de inversion con riesgo. Se trata de productos indicados para las aportaciones periódicas, aunque también aceptan otro tipo de aportaciones, y se muestran en este sentido flexibles ya que no sólo podemos variar la cantidad de las aportaciones sino también la periodicidad, o incluso llegar a realizar aportaciones extraordinarias (con un límite máximo) o incluso paralizar el proceso de aportaciones.

En este caso el producto presenta un límite anual de aportaciones de 8000 euros, es decir, sobrepasada esta cantidad no se podrán realizar aportaciones, algo que ocurre también con el acumulado, éste no podrá en ningún caso exceder los 240,000 euros. resulta interesante reseñar que los límites de este producto no quedan vinculados a los sistemas de previsión social, es decir, resultan independientes de productos como los planes de pensiones, los planes de previsión asegurados o los planes de empleo. Este dato es importante ya que se muestra por tanto como un producto complementario a los anteriores pudiendo engrosar de este modo el cómputo global del ahorro destinado a jubilación.

Principales Caracteriscas PIAS

  •  Compatibles con  otros productos de previsión y ahorro
  • Disponibilidad inmediata del ahorro acumulado: total o parcial.
  • Aportación máxima anual de 8.000 €
  • Ahorro acumulado está asegurado en caso de fallecimiento.
  • Ventajas fiscales.

Cuentas Alto Interés y Cuentas Remuneradas.

Desde el punto de vista de la liquidez, el producto muestra dos caras diferenciadas, por un lado, se presta al rescate en cualquier momento de la vida del ahorro, en este caso, y con las condiciones particulares que el usuario pueda haber suscrito, este rescate antes de los 10 años de vida del plan no supondrá ningún beneficio fiscal, es decir tributará sin bonificaciones fiscales. Sin embargo, a partir del decimo año, el producto podrá ser rescatado en forma de renta vitalicia, la constitución de este modelo de rescate supone efectivamente la posibilidad de eludir la tributación (es reseñable que la reforma fiscal que entró en vigor en el año 2015 modifica los años en los que se puede disfrutar del beneficio fiscal en el rescate este producto, reduciéndolos a cinco)

Ahorro jubilaciónFiscalidad de los PIAS

Como indicábamos, y con la salvedad de los cambios que la reforma fiscal trajo consigo, durante la vida del producto el rendimiento generado no está sujeto a tributación, a la hora del rescate, y sólo en el caso de destinar el mismo a la confección una renta vitalicia con el periodo mínimo vigente exigido, actualmente 10 años de permanencia en el producto) este quedará sujeto al modelo de tributación de las rentas vitalicias que en la actualidad exime a los rendimientos de obligación fiscal.

Hay que precisar además que en este caso, en la aplicación de las rentas vitalicias, además del beneficio ya citado, desde el primer momento una parte de las rentas recibidas queda exenta de tributación.

¿Merecen la pena como alternativa o como complemento a los planes de pensiones?

Aunque el producto se muestra con una parte de los beneficios garantizada, a largo plazo se trata de productos que pueden perfectamente movilizar su capital en mercados diferentes, por tanto efectivamente son productos que encarte las largas pueden generar rendimientos atractivos.

Pendientes de la entrada en vigor de la nueva fiscalidad, con lo que supone cara a la bonificación fiscal, efectivamente pueden convertirse en una alternativa interesante para el ahorrador, tanto como elemento único de ahorro como elemento complementario; de hecho, en esta última opción la rebaja de la fiscalidad en la aplicación del rescate en renta vitalicia a cinco años lo convierte en un producto atractivo como complemento a los planes de pensiones con los que es compatible durante los años previos al periodo de jubilación, suponiendo una inyección interesante al ahorro realizado en el plan de pensiones para alcanzar el objetivo de obtener ingresos suficientes para mantener la calidad de vida del asegurado.

Tags: , , ,

Categoría: Seguros

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.

Logo FinancialRed