En un Banco de Inversion, como su nombre lo indica, la especialización está centrada en actividades de inversión, a través de la emisión de títulos, el asesoramiento de empresas y la búsqueda de recursos e inversionistas para nuevas compañías. De esta forma, los bancos de inversión llevan a cabo el diseño y colocación de instrumentos de financiamiento de largo plazo a través de la Bolsa de Valores, o en forma privada para un inversor determinado.
Estos inversores, sin embargo, no son minoristas. Generalmente, se trata de inversores calificados o institucionales, que mueven grandes cantidades de dinero en cada operación. Entre sus clientes se cuentan los bancos comerciales e hipotecarios, que invierten en instrumentos emitidos por los Bancos de Inversión.
Entre las operaciones que pueden realizar se encuentran:
Los bancos de inversión cobraron cierta notoriedad con la crisis de las hipotecas subprime, siendo los emisores de diferentes títulos de deuda garantizados por esas hipotecas “tóxicas”, que proliferaron a través de todo el globo enfermando al mundo de esta crisis sin final aparente.