¿Qué es la CNMV Comisión Nacional del Mercado de Valores?

| 19/05/2016 | 0 Comentarios

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos.

cnmv

La CNMV fue creada por la Ley 24/1988, y junto con las posteriores modificaciones, fue promulgada a fin de dar un marco regulador adaptado a las exigencias de la Unión Europea, propicio para el desarrollo de los mercados de valores españoles en el entorno europeo e incorporando nuevas medidas para la protección de los inversores y la inversion.

El objetivo de la CNMV es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores. Dada su situación, acapara grandes cantidades de información, que se encuentra contenida en sus Registros Oficiales y tiene carácter público.

Su acción se centra principalmente:

  • sobre las sociedades que emiten u ofrecen valores para ser colocados de forma pública
  • sobre los mercados secundarios de valores
  • sobre las empresas que prestan servicios de inversión (brokers) y las instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión y planes de pensiones, entre otros)

Sobre las empresas que prestan servicios, así como sobre los mercados secundarios de valores, la CNMV ejerce una supervisión prudencial, que garantiza la seguridad de sus transacciones y la solvencia del sistema.

Una emisión que no es aprobada por la CNMV, o una entidad que comercializa sin solicitar la autorización de la CNMV, son ilegales y no deberían poder operar en España.

¿Qué son los productos financieros derivados?

El funcionamiento de la CNMV

La CNMV viene a recibir una enorme cantidad de información sobre quienes intervienen en los mercados, una parte muy importante de esta información que da contenida en los registros oficiales con carácter público.

El rango de acción de esta Comisión se dirige fundamentalmente a las sociedades que emiten u ofrecen valores que se destinan a su colocación pública, también sobre los mercados secundarios de valores y sobre las empresas que ofrecen prestación de servicios de inversión e instituciones de inversión colectiva. Para estas últimas, junto con los mercados secundarios de valores, la Comisión ejerce una supervisión que venga a garantizar la seguridad de las transacciones y la solvencia del sistema, fundamental por tanto para las finanzas.

Como elemento fundamental es importante reseñar que la CNMV recibe información completa y periódica del estado societario financiero de las empresas que cotizan en bolsa así como de todas las emisiones de valores que se realizan en nuestro país. Cada emisión queda totalmente identificada a través de un código internacional (ISIN) con lo cual los valores e instrumentos financieros que se emiten en las emisiones pasan a estar plenamente identificados, por otro lado, los emisores tienen la obligación de presentar ante el regulador las informaciones que afecten al precio las cotizaciones de sus acciones en bolsa, informaciones que pueden ir desde un cambio en el accionariado, una reducción de deuda, el acceso a la compra de otra compañía, etcétera. En cualquier caso la propia Comisión tiene la facultad de solicitar en cualquier momento información que sirva para garantizar la operativa financiera transparente en los mercados así como la protección de los inversores.

De manera adicional la Comisión ejerce la vigilancia necesaria para tratar de garantizar un funcionamiento correcto de las empresas de servicios de inversión y entidades crediticias en lo que a comercialización de instrumentos de inversión se refiere, entre esto debemos destacar la vigilancia de una información clara, exacta y asequible de los productos que se ofrece al usuario.

Todo lo que debes saber sobre la pignoración de acciones en este artículo

ORGANIGRAMA CNMV

En lo que funcionamiento interno se refiere la Comisión se rige por un Consejo integrado a su vez por seis miembros. Este Consejo tiene en su cabeza al Presidente y vicepresidentes que se nombran de manera directa por el gobierno a propuesta del ministerio de economía, acompañados del director general del tesoro y política financiera y el subgobernador del banco de España y tres consejeros nombrados por el propio ministerio de economía y siempre elegidos entre personalidades de competencia reconocida en la materia.

Además cuenta con la presencia de un Comité ejecutivo que se integra por el presidente, el vicepresidente y los tres consejeros así como un Comité consultivo que viene a representar el órgano de asesoramiento del propio Consejo. El Comité consultivo se compone por consejeros designados tanto en representación de los miembros de las Bolsas como de los emisores, los inversores y aquellas comunidades autónomas que tengan competencias y tengan en su territorio localizado una Bolsa de Valores (en este último caso la Comunidad de Madrid, el País Vasco, la Comunidad Catalana, y, la Comunidad Valenciana)

La CNMV para el usuario de productos financieros

de un modo práctico y entre otras cuestiones, existe una serie de acciones que podemos, como usuarios, poner en práctica para beneficiarnos de la protección que la Comisión ofrece, estas serían las principales:

  • La posibilidad de realizar reclamaciones sobre productos o servicios relacionados con los mercados de valores.
  • La posibilidad, a través de la Oficina de atención al inversor (o a través de Internet) de solicitar consultas relacionadas con el mercado de valores.
  • Si necesitas presentar una reclamación sobre cualquier producto o servicio relacionado con los mercados de valores, puedes hacerlo en la CNMV.
  • La posibilidad de conocer la acreditación adecuada (o no) de una empresa de servicios de inversión a través del registro de la CNMV, también la posibilidad acceder al listado de entidades sobre las que se han realizado advertencias previas.
  • Desde los registros de la Comisión como usuario puedes acceder a los datos de cualquier empresa que se encuentra cotizando en el mercado de valores.
  • También es posible acceder a los recursos de formación y educación que la Comisión desarrolla orientados al inversor.

Es importante reseñar que la CNMV realizar de manera periódica publicaciones relacionadas con el mercado de valores, pero también sobre otras cuestiones como las compañías del Ibex 35,informes sobre reclamaciones y consultas, etcétera.

comision nacional mercado valores

Contactos CMV

Página web en este enlace

Oficina de Atención al inversor

Horario: lunes a viernes 9:00 – 19:00

Teléfono: 902 149 200

Los inversores pueden formular:

  • Reclamaciones y quejas en su condición de usuarios de servicios de inversión contra las entidades financieras que les prestaron tales servicios.
  • Consultas sobre normativa, servicios y productos existentes en los mercados de valores y sobre sus derechos y los cauces para ejercerlos.

Registro General

Horario: lunes a viernes 9:30 – 17:45

Dirección: Edison, 428006 Madrid //Passeig de Gràcia, 1908007 Barcelona

Teléfono: 34 91 585 15 00 // 34 93 304 73 00

Consultas a los Registros Oficiales

Horario de invierno: lunes a jueves 9:30-14:00 y de 15:30-17:00  viernes 9:30-14:00

Horario de verano: lunes a viernes 9:30-14:00

Dirección:  Edison, 428006 Madrid

Tags: , , ,

Categoría: Guias para Consumidores

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.

Logo FinancialRed