Publicidad

Que es el IRS

Se viene el reemplazo del euribor como referencia de los creditos hipotecarios. En este sentido, ya desde el pasado mes mayo, las entidades financieras disponen de un nuevo índice hipotecario para referenciar los préstamos, denominado IRS (siglas de Interest Rate Swap o Permuta de Tipos de Interés) a cinco años, y el cual ya es una alternativa oficial.

Luego de varios meses hablando de él, desde el pasado 5 de noviembre el IRS  es un indicador oficial y medible al Euribor, ya que el Banco de España ha publicado por primera vez la cotización del nuevo índice hipotecario correspondiente al mes octubre, el cual cerro en 0,971%.

Pero, comencemos por el principio: ¿Que es el IRS?

El IRS es un índice que refleja la evolución de los tipos de interés a cinco años y se calcula como una media del mercado de futuros sobre los tipos al citado plazo.

Con el nuevo IRS, se busca un índice más estable que el euribor y que refleje mejor la evolución de los tipos de interés. Pero lo cierto es que, como el euribor, se calcula también diariamente y evoluciona de forma pareja. En la actualidad está el IRS cerró el mes de octubre en el 0,971%, con lo que se convierte en el segundo indice mas barato luego del Euribor que cerró octubre en el 0,65%, y lejos del IRPH entidades en el 3,347%.

Ahora bien. Con la sustitucion del euribor, un índice bien conocido por todos nosotros, y especialmente por los tenedores de hipotecas, se abren una serie de interrogantes. La mayor pregunta es: ¿a quien favorece el IRS? ¿Favorece a los consumidores o, como casi siempre sucede, a los bancos y entidades financieras?

Como ya mencionamos, el IRS está en la actualidad en el 0,971% frente al 0,65% del euribor. Si comparamos ambos índices podemos ver que el nuevo indice cotiza levemente por encima del Euribor. Así, si en marzo de 2012, el Euribor cotizó al 1,49% y el IRS al 1,59% y en mayo prácticamente lo hicieron en la misma cota (1,26% por 1,29%), ya en septiembre la diferencia se estiró (0,74% por 0,94%) y en octubre, primera tasa oficial del IRS, se ha incrementado aún más (0,65% por 0,97%). Así, mientras que el Euribor continúa con su tendencia bajista, el IRS parece ser su rival mas fuerte

Pero esto no dice nada, ya que todo dependerá del diferencial que cobren los bancos por sobre el índice de referencia. Tambien dependerá del periodo de tiempo de revision que tendrán las nuevas hipotecas, decision una vez más de los bancos y cajas de ahorros que ofrezcan estos productos.

Sin embargo, los expertos dicen que, al ser un índice a cinco años, lo lógico es que lo revisaran cada cinco años. Como podrá imaginarse, probablemente esto no ocurra y los tipos de interés se revisarán anualmente.

¿Que pasará con los demás indices de referencia?

Hasta el momento ninguna entidad bancaria ha lanzado una hipoteca referencia al IRS, aunque es muy posible que lo hagan ya que a partir del 29 de abril de 2013 el IRPH bancos, IRPH cajas y el CECA dejaran de existir. Por este motivo habrá que ver que sucede con las hipotecas referenciadas a estos ultimos indices, aunque desde el Ministerio de Economia recomiendan esperar la circular que establece un régimen de transición para los hipotecados afectados por los cambios.

Por lo visto, el IRS es un indice con valor superior al Euribor, con lo que se cree que el euribor podria quedar olvidado en las hipotecas que se comercialicen a partir del año 2013. 

Publicidad

Deja un comentario