¿Qué es el confirming?

| 07/11/2016 | 0 Comentarios

El confirming es un servicio administrativo-financiero que pretende ayudar a la gestión de pagos a proveedores de la empresa. Puede ser una herramienta importante en las finanzas y el día a día de la gestión económica de cualquier empresa, pero, tiene unas características particulares a los que siempre debemos prestar atención, entre ellas que no se trata precisamente de un producto financiero barato.

CONFIRMING

Qué es el confirming

Como indicábamos el tratado servicio administrativo-financiero que realmente responde a la fórmula de pago confirmado de proveedores, pero que podemos encontrar perfectamente bajo otras denominaciones (y nombres comerciales) por tanto, cuando se nos ofrece desde una entidad financiera la posibilidad de acceder a un servicio de confirmación de pagos o de factoring de proveedores, realmente se nos está ofreciendo la opción de acceder al confirming.

Todo lo que debes saber sobre la pignoración de acciones

En este servicio la entidad financiera que lo presta se encarga de la gestión de los pagos aplazados de las empresas a sus proveedores tanto de bienes como de servicios. También se puede encontrar incorporado el hecho de acceder a financiación tanto a la propia empresa como al proveedor de la misma, esto genera un modelo de servicio en el que aparecen tres sujetos activos:

  • Quien emite el confirming que sería el cliente de la entidad financiera que contrata el servicio. Este sujeto busca comunicábamos anteriormente mejorar la gestión de sus pagos a proveedores y habitualmente se viene a conocer como emisor.

  • Quien gestiona el pago de las facturas pendientes: en este caso la entidad financiera que ofrece el servicio.

  • Y por último el beneficiario del servicio, en definitiva el proveedor de la empresa que emite el confirming.

Cash Flow o Flujo de Caja ¿qué es?

Cómo se utiliza el confirming

Debemos tener en cuenta que habitualmente la empresa emisora suele responder a un perfil de empresa solvente, que en su contabilidad incluye gestionar un volumen amplio de pagos sistemáticos a muchos proveedores diferenciados. Aunque pueden tener cabida otros modelos realmente este es el que más incidencia encontramos del servicio.

La entidad financiera que dispensa estos servicios viene a cobrar una comisión por la gestión de administración de los pagos, que queda establecida generalmente en función de la cantidad de órdenes de pago (aunque también puede hacerse sobre la cuantía de las mismas o mixto

FIRMAR CONFIRMING

Existen diferentes modelos de acuerdo para estos servicios siempre en función del periodo de tiempo en el que se produce el abono de las facturas, serían los siguientes:

Confirming simple

En este caso el abono del emisor al banco gestor viene a producirse el mismo día del vencimiento de la factura. Es importante tener en cuenta que las entidades financieras vienen a considerar vencimientos medios ponderados ya que gestionar el pago de remesas compuestas por más de una factura y pueden llegar a tener vencimientos diferentes.

Confirming de inversión

En este caso el abono del emisor a la entidad financiera se produce antes del vencimiento de las facturas, se deduce del pago importe en concepto de descuento financiero a favor del emisor (equivalente a intereses)

Confirming de financiación

En este caso el abono del emisor a la entidad financiera se produce posteriormente al vencimiento de las facturas. Esto añade al pago un importe siempre en concepto de intereses de financiación, constituyéndose la opción en el modelo en el que se le ofrece financiación al emisor.

DESCUENTO DE FACTURAS

Los beneficiarios en el confirming

El beneficiario de esta operación puede a través de ella anticipar sus facturas de venta, cediendo los créditos correspondientes siempre a favor del banco gestor, y quedando liberado de responsabilidad en caso de impago, situación en la cual la entidad financiera sólo tendría derecho a reclamar el importe correspondiente al emisor.

Habitualmente cuando existe un modelo de pagos regulares en función de una facturación periódica las entidades financieras ofrecen al beneficiario la posibilidad de elegir entre anticipos. De facturas o facturas contenidas dentro del documento de notificación, que se incorporaría el caso de una única acción de confirming y que viene a cumplir la función de notificar el desembolso por parte de la entidad financiera y a la posibilidad de acceder a anticipo de las facturas o recibir su abono en fecha pactada.

Los tres caminos más habituales, a elección de los beneficiarios, son los siguientes:

  • Recibir el pago abonando el efectivo una vez deducidos los correspondientes intereses y las comisiones en la cuenta mantenida, en su caso dentro del propio banco gestor.

  • Acceder a un cheque bancario por el valor efectivo

  • Recibir una transferencia por importe efectivo en la cuenta bancaria indicada

Debemos tener en cuenta que los tipos de interés que se apliquen las operaciones vienen a quedar fijados entre la entidad gestora (el banco) y el emisor, teniendo cuenta diversos aspectos y siempre manteniendo la posibilidad de negociación y mejora por parte del banco. La Comisión aplicable suele consistir en un porcentaje sobre el nominal de las facturas, aunque existen otras opciones como por ejemplo aplicar esta comisión sobre el importe resultante tras la deducción de los intereses de dicho nominal.

En caso de un beneficiario que no deseen anticipo de pago lo más habitual es que la entidad gestora edita un talón a fecha de vencimiento con el importe total de la factura, de esta manera el beneficiario sólo deben esperar el vencimiento para recibir el cheque.

QUÉ ES EL CONFIRMING

Ventajas e inconvenientes del confirming

Las ventajas y los inconvenientes del confirming, como es lógico tienen mucho que ver con el sujeto que intervienen en la operación, es decir, no son las mismas para el emisor que para el beneficiario o para la entidad gestora, veamos por separado estas cuestiones.

Ventajas del confirming

Para el beneficiario las ventajas de esta operación descansa en primer lugar sobre la posibilidad anticipar el importe de las ventas, también a esto debemos sumar el hecho de mayor velocidad en la concesión de los anticipos basándose en unas garantías aportadas por el librado.

A través de este modelo de servicio el emisor incrementa su capacidad de endeudamiento, lo cual a su vez se traduce en la posibilidad de poder eliminar otras líneas de financiación para descuento comercial, así como incrementar la liquidez y en general acceder a una mayor profundidad positiva la gestión financiera. Debemos aquí tener en cuenta la posibilidad incluso de cobrar antes de los vencimientos gracias a la posibilidad de anticipación de pago.

 En el caso del emisor las ventajas se basan en la reducción de costes gracias a la reducción o incluso la eliminación de la gestión interna de pagos, esto sobre todo se notará en empresas en las que existen muchos proveedores diferenciados con una gran cantidad de facturación sistemática. A la vez, el emisor va a obtener un mayor poder de negociación con las entidades financieras cuanto mayor volumen de negocio ofrezca consiguiendo mejoras incluso en otros aspectos como líneas de financiación en paralelo.

En general, se obtiene una mejor imagen cara a los proveedores gracias a la opción de cobro seguro, lo cual a su vez permite un modelo de relación sólida en el que la negociación es más aceptable.

Inconvenientes del Confirming

En general el primer inconveniente de este servicio es el coste ya que en algunos casos como la modalidad con anticipo para los emisores puede ser muy cara, más cara aún que el descuento comercial. Por otro lado, para el emisor, el anticipo y la disponibilidad no pueden ser efectivas hasta la notificación de orden de pago a la entidad bancaria por parte del cliente.

Para el emisor, además de asumir de manera completa la garantía de la orden que se ha cursado, supone renunciar otros modelos de pago como los cheques o las transferencias, así como adaptarse a los sistemas telemáticos de las entidades financieras con el coste y los problemas que esto puede llevar, aunque, es cierto, gracias a los modelos de banca online esto se ha reducido de manera importante

producto financiero

El confirming en resumen

Se trata de un servicio financiero de gestión de pagos ofrecido por las distintas entidades bancarias, es decir, un servicio destinado a gestionar los pagos a proveedores de una empresa, brindando de esta forma la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento de las mismas.

Podemos decir que el Confirming es el concepto contrario a Factoring, ya que mientras que el primero es un servicio de gestión de pagos, el segundo es un servicio de cesión de los créditos de una empresa a una entidad financiera.

De esta forma, el confirming permite que el cliente obtenga de parte de la entidad bancaria la financiación que no pudo obtener por parte de su proveedor, ya que podrá cobrar la factura antes de que se produzca su vencimiento.

Este sistema es muy utilizado por las empresas que poseen una gran cartera de proveedores, que deseen dilatar el pago a los mismos o que tengan un sistema de pagos complejo.

Desde el punto de vista de la empresa que contrata este servicio de gestión de pagos, se presentan las siguientes ventajas:

• Mejora su imagen ante sus proveedores al estar avalados sus pagos por una institución financiera.
• Evita costes de emisión de pagarés y cheques o manipulación de letras de cambio.
• Evita las incidencias que se producen en las domiciliaciones de recibos, llamadas telefónicas de proveedores para informarse sobre la situación de sus facturas y el seguimiento de distintas cuentas corrientes para conciliar los cargos de letras, pagarés o cheques.
• La empresa mantiene la iniciativa de pago y obtiene información de gran ayuda en la gestión de las compras.

Asimismo, en cuanto al beneficio que puede proporcionar a los proveedores, básicamente consiste en la seguridad de cobrar sus facturas al contado (previo descuento de los costes financieros, eliminando completamente el riesgo de impago), así como obtener la concesión de una línea de crédito sin límite y sin consumir su propio crédito y evitar el pago de timbres que de esa forma no repercuten en sus clientes, al gestionar los cobros a través de traspasos o transferencias.

Por otro lado, el inconveniente que se presenta al utilizar el confirming es que el cliente obliga al proveedor a trabajar con una determinada entidad, lo que le resta capacidad de maniobra.

Además, el proveedor también pierde la iniciativa en el cobro, cediéndosela a sus clientes, y en cuanto a la entidad de crédito el problema que puede presentarse es que concentra una gran cantidad de riesgo financiero en un solo cliente, lo que en el caso de dificultades puede ser un grave problema.

Por último, cabe resaltar que el confirming equivale a un pago certificado, con la diferencia de que aquí el banco avala el pago al proveedor.

Tags: , , ,

Categoría: Conceptos

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.

Logo FinancialRed