Publicidad

¿Que es el Carry trade?

Seguramente, en esta epoca de gran especulacion, hemos oído hablar del Carry Trade. ¿Pero de que se trata específicamente este término?

El Carry Trade o Trafico de Divisas es una técnica que los grandes inversores llevan practicando en el Mercado Forex desde sus inicios. Esta práctica consiste en solicitar préstamos en una divisa débil, con tipos de interés bajo, e invertir el capital en otra divisa con alta rentabilidad. El inversor de esta forma apuesta a que una de las divisas se va a apreciar (divisa de inversión) respecto a la otra más económica (divisa de financiación), es decir que nos financiamos a un bajo costo.

Un ejemplo de esta práctica es el caso del yen (divisa japonesa), donde el tipo de interés de Japón, 0,25%, supone un coste de financiación muy reducido con el que podemos realizar inversiones en divisas en otras zonas donde el tipo de interés es superior, como es el caso de la Zona Euro 4,25%. La ganancia limpia oscila entre un 20 y un 30%. Ésta operación tan interesante, Esta estrategia debilita bastante al yen respecto del resto de divisas.

Pero los nuevos ajustes del euro (que alcanzan por igual al dólar y al yen), no sólo amenazan esta forma de inversión, sino que también podrían debilitar al euro. Cuando las inversiones en yenes se vean afectadas por una baja en la cotización del euro, los inversores querrán de vuelta la moneda comunitaria, y esa recompra masiva debilitaría a la divisa común.

Se dice que las cifras de carry trade rondan los 200.000 millones de dólares, unos 140.000 millones de euros. Cifra respetable, sin duda.

Publicidad

Deja un comentario