¿Puedo invertir con 3.000 euros?

| 12/11/2015 | 0 Comentarios

Para las personas poco acostumbradas a las inversiones pudiera parecer que el inversor ha de disponer necesariamente de una elevada cantidad de dinero para sus operaciones. Esto, efectivamente puede ser así, pero, también es cierto que con cantidades como 3.000 euros es posible invertir.

Desde luego no estamos hablando de una gran cantidad de dinero para invertir. Sin embargo, si es suficiente, y por supuesto vamos a poder encontrar destino para este dinero, aunque, ya vamos advirtiendo que tal y como está el mercado las opciones ni son muchas, ni tampoco excesivamente rentables inicialmente.

Invertir

Vamos a distinguir dos cuestiones clave a la hora de valorar comoproceder con este dinero; por un lado, si nuestro perfil es conservador, es decir, si no tenemos vocación de riesgo para ese capital, y por otro lado lo contrario, es decir, si estamos dispuestos a asumir determinados riesgos con el dinero que tenemos para invertir.

Si somos conservadores con el dinero

En este caso las opciones son bastante claras, por un lado los depósitos y por otro lado las cuentas remuneradas; es cierto que existen otras opciones como los planes de pensiones, o incluso los seguros de ahorro, pero, se trata de productos a más largo plazo, con escasa liquidez, y por tanto no parecen los más recomendables para un inversor que comienza a manejar su ahorro con esa cantidad.

  • Las cuentas remuneradas, del mismo modo que todos los productos garantizados, no pasan por su mejor momento. Hoy en día la mejor oferta de este tipo de productos la podemos encontrar en la Cuenta Nómina Bankinter que ofrece un primer año remunerado al 5% y posteriormente el resto de años al 2%, sin embargo, los €3000 de los que disponemos para la inversión se encuentran en el rango de la cantidad límite que el producto retribuye. Encontramos algunas otras ofertas al 2% pero prácticamente se reducen a productos de bienvenida durante plazos limitados.

  • En el apartado de los depósitos la situación es similar, no encontramos grandes ofertas ya que la rentabilidad ha caído en picado durante el último año. Las mejores ofertas de depósitos las podemos encontrar en productos de captación de nuevo dinero.

Realmente estas dos serían las mejores opciones ya que, en ambos casos se trata de productos garantizados, cubiertos por el fondo de garantía de depósito, y además que o bien por sus propias características como las cuentas, o bien porque estamos hablando de depósitos a corto plazo, la liquidez es relativamente buena en ambos casos.

Si estamos dispuestos a arriesgar

En este caso realmente se abren más opciones, otra cosa es si estas opciones son más o menos recomendables. Por ejemplo, hoy en día es muy simple operar a través de los broker online, pero, tal vez no sea la mejor recomendación para un inversor novato volcar el ahorro que posee en este tipo de apuestas, para las que hay que formarse y adquirir determinados conocimientos.

Por ello la mejor recomendación, además de por qué están funcionando francamente bien en los últimos meses (más de un año) es apostar por los fondos de inversión. La gran cantidad de familias y modelos de fondos de inversión existente hace que un usuario novato con un poco de ayuda de un asesor, pueda configurar una cartera de inversión incluso con estas cantidades, y acercarse a conocer cómo funcionan y retribuyen mercados diferentes.

La evolución de estos productos además es positiva ya que tienen un tratamiento fiscal interesante, han reducido bastante sus gastos y los movimientos entre inversiones le dotan de agilidad y liquidez.

Tags:

Categoría: Cuentas Remuneradas, Depositos, Varios

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.

Logo FinancialRed