Publicidad

Principios y normas comunes sobre la corrección, integridad y transparencia de la economía.

El G8 se apresta a reunirse en estos días de Julio, donde el tema excluyente será la problemática de la economía mundial.


Uno de los puntos del orden del día en la Cumbre del G8 en L’Aquila esta semana se espera que sea un debate de un proyecto de nueva “Norma Mundial” para las relaciones comerciales internacionales . La OCDE ha elaborado una lista de 12 principios y normas comunes, que insta a la cooperación internacional y que detallamos a continuación:

  1. Una fuerte, justa y limpia economía debe basarse en los valores de la propiedad, la integridad y la transparencia. Estos valores deben ser promovidos por las políticas públicas y ser aprobadas por las empresas.
  2. los gobiernos, las empresas y todas las entidades empresariales deben reconocer que esos valores son la piedra angular de una economía de mercado que sirve a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos de cada país y que merece su respeto y confianza.
  3. Cualquier competencia en el trabajo, las normas sociales y medioambientales y de arbitraje regulatorio entre las jurisdicciones deberían ser evitados a través de la cooperación internacional
  4. el fraude y la evasión fiscal son perjudiciales para la sociedad en su conjunto y todas las empresas deben cumplir sus obligaciones fiscales, entre otras cosas, respetando el principio de libre competencia en las prácticas de fijación de precios de transferencia.
  5. el gobierno y la interacción de empresas debe llevarse a cabo de conformidad con los principios que son equilibradas, transparentes, justas, y aplicable.
  6. las estructuras financieras y sus instrumentos no deben utilizarse con el fin de ocultar el verdadero beneficiario efectivo y los vehículos de empresa, en sus distintas formas, no deben ser utilizados para actividades ilícitas, incluido el blanqueo de dinero, el soborno, el blindaje de los acreedores los activos, el tráfico ilícito de las prácticas fiscales y la desviación de activos
  7. La divulgación de información oportuna y precisa sobre las actividades, la estructura, la propiedad, la situación financiera y el rendimiento de las empresas debe estar garantizada.
  8. El pago y los sistemas de indemnización deben ser sostenible y compatible con las empresas y las metas a largo plazo y la toma de riesgos prudente.
  9. el soborno debe establecerse como un delito penal y efectivamente enjuiciados y castigados.
  10. El blanqueo de capitales debería ser delito
  11. Toda forma de proteccionismo debería ser prohibido.
  12. El secreto bancario no debe constituir un obstáculo para la aplicación de los principios mencionados anteriormente, incluyendo el pago de impuestos en todo el mundo.

¿Escuchará el G8 estas propuestas? O lo que es mejor ¿Cumplirán con estos preceptos? El tiempo lo dirá.

Publicidad

Deja un comentario