Publicidad

Primer Contrato Joven con beneficios fiscales

De la primera batería de anuncios del nuevo presidente español Mariano Rajoy, se han desprendido medidas interesantes. Una de ellas es el nuevo contrato juvenil para el primer empleo de menores de 30 años, que contarán con beneficios fiscales importantes para el empleador.

Con una tasa de paro que alcanza el 23% de la Población Economicamente activa, dentro de la cual, el sector de los parados menores de 30 años alcanza nada mas y nada menos que al 45% del total, cualquier medida que tienda a crear empleo es muy bienvenida.

Según anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habrá una reforma laboral “integral” en el primer trimestre de 2012. Esta reforma se plasmará en una ley que incluirá los acuerdos de patronal y sindicatos y otras medidas como la bonificación del 100% de las cuotas del primer contrato a menores de 30 años, el fomento del empleo estable y la flexibilidad interna de la empresa o un mayor control del dinero para formación.

Entre estas medidas tendientes a reducir la friolera suma de 5,4 millones de parados que se estima que hay en la actualidad, se anunció la apertura de una mesa de diálogo social para elaborar un Plan de Empleo Juvenil.

Este Plan de Empleo Juvenil, todavía muy verde, ya tiene un adelanto de una medida: la rebaja del 100% de las cotizaciones empresariales en los contratos a jóvenes de menores de 30 años que accedan a su primer empleo, durante el primer año de duración de ese puesto.

Asi, se intenta que las empresas tomen más empleados jóvenes, que es el colectivo más afectado por la crisis que se llevó millones de empleos y que aun no los ha devuelto.

Paro Juvenil 2012

Los últimos números dicen que en el segundo trimestre de 2011 se nota una profundización que seguirá en 2012 din dudas, al ver ha alcanzado un 46,1% en el segundo trimestre de 2011, esto además de hablar de lo que pasa en 2011 muestra que ni siquiera puede pensarse en qué el paro juvenil en 2012 pueda ser en algo positivo aunque baje el próximo año y se debe pensar en mucho más allá de ese año tarea nada fácil para el próximo gobierno.

Los números que provienen del boletín de inflación y análisis del Instituto Flores de Lemus, concluyen que al darse un descenso y empeoramiento de la actividad el mercado laboral responderá con más de 5,5 millones de parados cuando se contabilice y cierre el primer trimestre de 2012, en el que se incluye a los desempleados jóvenes y temen que se dispare todavía más la tasa de desempleo entre ellos.

Entre los datos que contribuirán a eso es lo que se dará en el tercer trimestre, cuando el crecimiento del PIB quedará muy por debajo al del segundo trimestre (0,2%), casi que podrá leerse como un frenazo en la economía.

Con esto ya se puede prever que el ajuste del mercado de trabajo, a completarse en el final de 2011 o como máximo en el primer trimestre de 2012, podría darse a fines de 2012.

Publicidad

Deja un comentario