Publicidad

Presupuesto Familiar Anual: como realizarlo

Está por comenzar un nuevo año y el dinero es algo que nos quita el sueño a muchos. Año Nuevo es una época especial para comenzar cosas nuevas y ordenar algunas viejas. En este sentido, podemos ordenar un poco nuestras finanzas, de tal manera de acomodar nuestro dinero y destinarlo para usos útiles.

La mejor manera de ordenar nuestras finanzas es con la confección de un presupuesto familiar. Un presupuesto familiar no es otra cosa de saber cuanto dinero ganaremos y cuanto gastaremos en una determinada cantidad de tiempo. Por ello, un presupuesto puede aplicarse a cualquier actividad.

Aquí hablaremos acerca del presupuesto familiar, quizá el de más difícil confección por la gran cantidad de gastos que ocasiona tener una familia, máxime si tenemos en cuenta los gastos de improviso que todos tenemos.

Las familias manejamos nuestro propio presupuesto familiar, y por ello no hay dos presupuestos iguales en el mundo. Con un presupuesto bien hecho, la familia puede manejar la forma y destino de cada uno de los ingresos de los que disponemos.

Una parte importante del presupuesto es el ahorro. Durante muchos años hemos vivido pensando que siempre vendrían tiempos aun mejores, pero con el advenimiento de la crisis, se ha pillado a muchas familias en paro y sin ahorros con los cuales solventar esos malos tiempos.

La premisa más importante es la siguiente: Si estás gastando todo lo que ganas y nunca tienes dinero para ahorrar o invertir, debes buscar maneras de cortar algunos gastos. Si analizas a fondo las maneras en que utilizas tu dinero, te sorprenderás de cómo puedes eliminar los pequeños desembolsos diarios que, sumados a la larga, te darán un buen capital.

La primera regla del presupuesto familiar es mantenerlo sencillo. No hay que verlo como una limitación al control que se tiene sobre el dinero, sino como una guía para saber a dónde se van los recursos ganados mensualmente. Una vez que lo desarrolles, la segunda regla es ser disciplinado en mantenerlo.

Según leemos en el blog de CNN Expansion, mediante este ejercicio financiero, podrás detectar áreas en las que existen oportunidades para ahorrar, ya que se trata de una comparación de los gastos que realizas contra el dinero que obtienes. El resultado de este paralelo es la ganancia o el dinero extra que consigues cada mes.

Para ayudarlo un poco con esta ardua tarea, le acercamos los pasos que debe cumplir para obtener un buen presupuesto familiar:

Pasos para realizar un presupuesto familiar

  1. recopilar los estados de todos sus gastos: cuenta de tarjetas de crédito, registro de cheques, recibos de todo lo que compras, incluyendo el del supermercado, y cualquier otra cosa que adquieras con efectivo, cheque o tarjeta de débito.
  2. anota tu ingreso mensual e incluye otros tales como seguro social, pensiones, sustento de menores, trabajos extras, etc.
  3. anota los gastos fijos como pagos que vencen en una fecha específica o que se hacen regularmente, tales como: alquiler o hipoteca, línea de crédito, obligaciones crediticias, préstamos personales, tarjetas de crédito, seguros de casa, auto o vida, pagos de matrícula, sustento de menores, pensión alimenticia, guardería, y contribuciones.
  4. anota los gastos variables, los cuales ocurren regularmente, pero cambia la cantidad, tales como: tarifas de transporte público, gasolina, reparaciones del vehículo, el súpermercado, almuerzos, meriendas, servicios de electricidad, agua, celular, teléfono, tarjetas de crédito, necesidades personales (peluquería, artículos de aseo), médicos y medicinas.
  5. determina los gastos flexibles, que son aquéllos que deseas en vez de los que necesitas, tales como ropa, entretenimiento, artefactos y subscripciones, entre otros. Aquí está la base del éxito del presupuesto. En este ítem es donde se saca el mayor ahorro posible, por lo que hay que estar muy atentos a ello.

Por último, y para facilitarle un poco más todo, le dejamos a su disposición una planilla de cálculo con un presupuesto familiar anual, para que no se olvide de nada. Asi que ya no tiene excusas como para no empezar ordenado el nuevo año.

family-budget-planner.xls

Publicidad

Deja un comentario