Publicidad

Hacia dónde se dirige los préstamos colaborativos

La economía colaborativa en general ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Dentro de esto las nuevas tendencias en los préstamos colaborativos resultan significativas de hacia dónde se dirige el Crowdlending.

PRESTAMOS COLABORATIVOS

Los préstamos colaborativos a través de las plataformas de Crowdlending se han convertido en una opción más dentro de las posibilidades de inversión o de financiación orientadas a las finanzas personales de casi cualquier perfil de usuario.

En estos últimos años cuando la confianza en los bancos disminuyó a mínimos históricos, y coincidiendo con la dificultad tanto para encontrar financiación como para buenas inversiones, la opción de la economía colaborativa ha brindado un espacio creciente que poco a poco va evolucionando.

La cuota de mercado para este tipo de herramientas cada vez es mayor, y, la previsión va en aumento. Es lógico si tenemos en cuenta que lo que ofrecen y el marco en el que se ofrece resultan no solo atractivos, sino un modelo de servicios financieros alternativos que conecta mucho con las generaciones más jóvenes y cada vez atrae a perfiles más diversos de usuario.

Para los próximos años los prestamos colaborativo tienen algunos retos y determinadas tendencias que son claves para entender el futuro de la financiación alternativa. Vamos a repasar las principales de estas tendencias.

El uso de dispositivos móviles y de la banca móvil

el crecimiento de los servicios financieros a través de banca móvil es ya una realidad innegable, no sólo desde el punto de vista de la oferta, también desde la demanda. Esto tiene que ser tenido en cuenta de raíz por cualquier tipo de servicio financiero que pretenda crecer en el futuro, obviamente también en el caso de los préstamos colaborativo.

Es cierto que aún el uso a distancia de servicios financieros digitalmente no ha superado al uso de dichos servicios de manera presencial, pero, el avance de lo digital dentro de la banca es totalmente imparable por lo que los servicios financieros alternativos deben necesariamente encontrarse en el centro de los nuevos desafíos tecnológicos.

Incluso desde un modelo independiente en el que no se pretenda más que transformarse en elementos de valor añadido, tanto la banca móvil como los servicios financieros remotos tienen que incorporarse de manera absoluta a aquellas herramientas que pretendan responder de manera eficaz al cliente real, al actual y el futuro. No integrarse en las operativas a través de dispositivos móviles es cerrarse las puertas al futuro, ya presente.

¿Cómo son y dónde encontrar los préstamos sin nómina? descúbrelo aquí

COMO SON LOS PRESTAMOS COLABORATIVOS

La importancia de los servicios de voz

La tendencia es innegable, en un futuro cada vez más próximo la voz vendrá a sustituir en el uso de los dispositivos a los teclados.

La incorporación de servicios de voz es una realidad que acompaña a múltiples servicios, desde los de gestión de datos hasta servicios de compra. En los últimos años hemos visto un crecimiento importante en las experiencias de combinar órdenes de voz con servicios de banca móvil. Todo esto es un modelo de avance tecnológico que conduce hacia la implementación de la voz como herramienta básica en la utilización de los dispositivos, para lo que las empresas deberán ser capaces de ofrecer no sólo opciones de información, sino también de comunicación, atención al cliente y por supuesto órdenes operativas.

La presencia de las tecnologías de voz ya es una realidad en la banca. Puede serlo desde herramientas básicas como filtros de seguridad, o a través de las cada vez más sofisticadas aplicaciones que conectan a las plataformas bancarias en Internet con el usuario.

Obviamente, tratándose de tecnologías tan importantes para la relación entre el servicio dispensado y el usuario, deben ser tenidas en cuenta por las plataformas de financiación alternativa.

El creciente peso de la inteligencia artificial

Habitualmente cuando hablamos de la inteligencia artificial aplicada a los servicios financieros solemos centrarnos en los asistentes virtuales o bots de chat. Sin embargo, la tendencia a la que los préstamos colaborativo se van a tener que prestar mucha atención va mucho más allá. Esta tendencia los conduce a un escenario en el que la inteligencia artificial va a ser capaz por sí misma no sólo de atender las demandas del usuario, también de resolver necesidades complejas sin la intervención directa de un humano.

El desarrollo de la inteligencia artificial aplicado a la innovación de servicios financieros está en el eje de prácticamente todas las grandes empresas financieras, tradicionales o innovadoras. La carrera por la aplicación de la inteligencia artificial a las soluciones financieras es una de las tendencias de futuro más claras y definidas, por lo que, hay que prestarle una atención capital.

El manejo y la gestión de datos

La importancia del manejo y la gestión de datos viene dada por un hecho clave: el usuario cada vez es más consciente del valor de sus datos privados. En un pasado no muy lejano el usuario sería sus datos a las entidades financieras a cambio de nada, garantizando la seguridad en todo caso. En la actualidad con un nuevo modelo de comunicación global, cada vez somos más conscientes de lo que valen nuestros datos y cada vez, por tanto, buscamos rentabilizarlos al máximo.

Valorar este hecho, y aportar al usuario valores añadidos a la hora de recabar sus datos, en forma de beneficios, bonificaciones, herramientas mejoradas, etcétera, es también una tendencia que ya es una realidad y que poco a poco nos acostumbrará a la compensación por el uso de datos, algo que, insistimos es una realidad ya hoy en día.

Publicidad

Deja un comentario