Publicidad

Prestamo Hipotecario

Dentro del mercado de prestamos personales, podemos encontrar una amplia gama de productos, los cuales fueron creados para satisfacer distintas necesidades, dentro de los cuales podemos encontrar los conocidos Prestamos Hipotecarios.

Estos préstamos hipotecarios son la modalidad de credito que  se utiliza para la comprar una vivienda, donde su principal caracteristica es que la garantía exigida es la propia vivienda adquirida.

La contratación de un préstamo hipotecario es una de las principales decisiones financieras que puede tener que afrontar en su vida, sobre todo porque la garantía del préstamo es la propia vivienda, lo que significa que en caso de impago de su prestamos hipotecario podria perder la vivienda adquirida.

Se trata de un tipo de prestamo que también distingue del resto de los prestamos personales, por su elevado importe y largos plazos de devolución (entre 15, 20 y 30 años), aunque las hipotecas conllevan en general un tipo de interés más bajo que los préstamos personales.

Por lo general, lo habitual es que las entidades financieras concedan alrededor del 80% del valor de tasación de la vivienda, y si compramos un préstamo hipotecario con los prestamos personales, además de que los primeros se solicitan para la compra de una vivienda, los personales responden a la necesidad de disponer de efectivo a mas corto plazo.

Asimismo, los prestamos hipotecarios no solo se utilizan para la compra de una vivienda, ya que si usted ya dispone de una vivienda propia, puede ocurrir que por cualquier otra circunstancia, que no tiene por qué estar relacionada con la misma, necesite un préstamo a largo plazo, y para obtenerlo tenga que hipotecar su vivienda como garantía de devolución del dinero que está solicitando.

A continuación le acercamos información sobre los requisitos necesarios para constituir una hipoteca, ellos son:

  • La hipoteca debe hacerse siempre en escritura pública, ante notario.
  • La vivienda debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre del futuro deudor hipotecario. En el caso de compra e hipoteca simultáneas puede inscribirse en el momento de formalizarse ambas.
  • En principio, la vivienda debe estar libre de hipotecas anteriores. en este sentido, si bien la legislación permite rehipotecar una finca, las entidades financieras no suelen hacerlo ya que la garantía primera será siempre preferente respecto a la segunda.
  • Para que la hipoteca sea efectiva debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad.

Otra cuestion importante a tener en cuenta es la documentación necesatia para solicitar un préstamo hipotecario:

  • DNI
  • Escritura de propiedad del inmueble
  • Certificado del Registro
  • Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles
  • Último recibo de la comunidad de propietarios
  • Certificado de seguro de la vivienda
  • Dos últimas declaraciones de renta
  • Dos últimas nóminas si trabajas por cuenta ajena. En el caso de ser trabajador autónomo, deberás presentar documentación adicional sobre tu actividad profesional

Los prestamos hipotecarios se han convertido en un medio necesario al momento de adquirir su vivienda propia, ya que teniendo en cuente el precio del metro cuadrado construido, lo común es que tengamos que recurrir a las entidades financieras para conseguir un préstamo con el que afrontar este considerable gasto.

En caso de que esté interesado en contratar un préstamo hipotecario, tenga dudas acerca del comportamiento del Euribor, y no sepa finalmente cuanto pagará mensualmente de cuota puede realizar un cálculo de su hipoteca.

Si desea conocer todas las ofertas que existen en el mercado, ingrese al comparador de hipotecas más completo de España, Hipolisto.

Publicidad

Deja un comentario