Publicidad

Predicciones 2011 Economia Española

Termina el 2010 y es época de predicciones. En esta oportunidad, no hablaremos del horoscopo ni de las predicciones de Nostradamus, sino de las predicciones económicas para el ¿dificil? 2011.

El 2010, tal como se esperaba, he sido un complicado año en materia económica. Los problemas derivados de la crisis (paro en niveles records, recesion, situación del sistema financiero), en vez de amainar, se han acumulado y a la vez han aparecido nuevos a causa de la deuda soberana y el excesivo déficit fiscal.

Hay muchos que opinan acerca de lo que sucederá en materia económica en 2011, pero una de las voces más autorizadas son las que emanan de la Bolsa de Barcelona. Allí, la entidad hace incapié en las variables fundamentales de la economía, llegando a las siguientes conclusiones:

1 – Consumo

El Consumo privado (subiría un 0,8%) se debilitará debido al grado de endeudamiento privado y a una tasa de paro que seguirá elevada en tomo al 20% a lo largo de todo el 2011. A su vez, el consumo público (bajaría un 1,3%) estará sujeto a las directrices europea: Mayor ortodoxia fiscal para seguir reequilibrando las cuentas públicas. En este último punto, cabe destacar que en el caso de que españa necesite algún préstamo bilateral o rescate financiero, las medidas de ajuste serán extremadamente duras.

En cuanto a la inversión empresaria, la formación bruta de capital fijo (-3%) seguirá teniendo un comportamiento peor que los otros componentes del PIB debido al severo ajuste del sector inmobiliario, que no se verá compensado por la inversión en bienes de equipo.

Las Exportaciones e Importaciones se mantendrán, resultando una menor contribución del sector exterior al crecimiento de la economía española. En este capítulo, debe mencionarse el incremento del precio de los commodities, en especial el precio del petroleo, que hará que el nivel de importaciones se incremente en la medida que los precios sigan subiendo.

Por esta razón, con el consumo estancado o hacia abajo, los precios se incrementarán a una tasa inferior a la del año anterior debido al menor ímpetu de la demanda interna, produciendo un IPC 2011 menor al de 2010 (entre el 1% y el 2% anual)

2- Mercados Financieros

Se espera que los tipos de interés del BCE no registren variaciones significativas a lo largo del 2011, a pesar que algunos analistas establecen que se encuentra próxima una subida de los tipos de referencia, aunque ello conlleve a problemas en algunos países de la Eurozona. El caso del Euribor anual, podría ubicarse entre el 1,7% y el 1,9% recuperando parte de lo perdido en plena crisis financiera y encareciendo un poco las hipotecas.

Los Beneficios empresariales seguirán recuperándose, sobre todo las empresas con mayor expansión en Latinoamérica y Asia, cuyos ingresos no se encuentran sujetos en su totalidad a la recesion española. Los que tengan inversiones en los BRIC serán los más favorecidos.

En cuanto a la evolución de los índices bursátiles, se esperan aumentos por encima del 10%, aunque se esperan algunas turbulencias a lo largo de 2011 y una acusada y extrema volatilidad. El comportamiento del dólar puede foltalecerse debido a la problemática de la deuda de los países periféricos (entre 1,25 y 1,37 dolares por euro).

Cerrando un poco la idea: nos espera un difícil 2011, con la crisis que no solo no se irá sino que tendrá sobradas oportunidades de empeorar. Las cosas no están fáciles y en estos momentos hayq eu andar, como dicen, con “pie de plomo”, sin hacer locuras en nuestras finanzas personales. Allí radica gran parte de nuestra salud, no solo financiera sino corporal.

Publicidad

Deja un comentario