Publicidad

Por qué deberías dejar de ser tan conservador con el dinero que inviertes para tu jubilación

Muchas veces pensamos que estamos haciendo lo correcto al ser conservadores con el dinero que tenemos invertido para nuestra jubilación, no obstante resulta ser un error y en este artículo vamos a contarte porqué.

A partir de los 30 años, la preocupación por los ingresos se convierte en un tema que nos quita el sueño constantemente, y es que el futuro de las pensiones no parece nada agradable, y todavía lo es menos si no tenemos nada ahorrado antes de llegar a esta edad. Ahí es cuando nos comienza a entrar un ansia y una prisa terrible por el ahorro para la jubilación. Debemos tener siempre presente que cuando hacemos las cosas con prisa, no suelen salir bien.

Los perfiles de ahorrador

Una gran mayoría de ahorradores se definen como personas conservadoras respecto al dinero destinado para el ahorro de la jubilación, no obstante, es muy probable que de muchas de las personas que se definen de esta manera, sólo un pequeño porcentaje sean realmente personas conservadoras ante las inversiones a largo plazo de una forma verdaderamente objetiva.

Además, es importante que no confundamos el perfil de un ahorrador conservador, con uno que no quiere perder dinero con sus inversiones. De esta manera, si tomáramos el segundo perfil como modelo de conservador, todo el mundo lo sería, ya que es lógico que nadie quiera perder su dinero.

Por esta razón, en el momento de definirnos dentro de un perfil, debemos tener en cuenta muchos otros aspectos a parte del hecho de no querer perder tu dinero.

Hay que tener siempre en cuenta que lo que estamos tratando de hacer es poner nuestro dinero en movimiento, de tal manera que inmovilizarlo carece de sentido, ya que no vamos a obtener un rendimiento por el capital que aportemos. En resumen, tener nuestro dinero parado no es una idea acertada si queremos llevar a cabo el ahorro para nuestra futura jubilación.

Cuanto más margen de tiempo tengamos de cara a nuestra jubilación, será más probable que asumas pérdidas puntuales en una inversión para poder encontrar una mayor rentabilidad en los momentos positivos de dicha inversión.

Lecciones de inversión que podemos aprender del póker

Ahorro jubilación

Cuando la jubilación está cerca

Si nuestro caso es el contrario, y por lo tanto nos queda poco tiempo para alcanzar la jubilación, debemos asumir mucho menos riesgo en relación a nuestro dinero ahorrado.

También hay que tener en cuenta nuestra capacidad de ahorro y la forma en que lo distribuimos. Es decir, cuanta más capacidad tengas de ahorrar, y cuanto mayor sea la distribución de tus activos, más vas a poder apostar por la diversificación en la inversión.

En el momento de valorar nuestra posición respecto a la inversión, no es sencillo comprender lo que realmente significa la aversión al riesgo, este miedo a perder tu dinero, es importante comprenderlo casi de manera literal. Es un miedo a las pérdidas que necesita una explicación objetiva.

De manera que, si nos encontramos a 30 años de la jubilación (aproximadamente), y dispones de una buena capacidad de ahorro y una diversificación equilibrada en distintas herramientas de inversión, es muy probable que puedas tener miedo a perder tu dinero en momentos concretos, no obstante no puedes cerrarte a opciones que puedan proporcionarte una mejor rentabilidad, por miedo a perder, eso no sería adecuado ni para ti, ni para tu bolsillo.

Te puede interesar: Cosas que debes saber antes de conceder un préstamo particular

Publicidad

Deja un comentario