Publicidad

Planes garantizados

En el último tiempo, los conocidos como planes de pensiones garantizados, se caracterizan por ser uno de los productos de  mayor oferta considerando la  intensidad actual de suscripciones a planes de pensiones. Últimamente han tenido una trayectoria irregular a causa de las oscilaciones de la renta fija a largo plazo considerando que de las mismas dependen en gran medida de los movimientos de los bonos.

Es así que también en los últimos tiempos, los bonos han experimentado un marcado alce ya que las rentabilidades han retrocedido podríamos decir de forma casi generalizada, lo que sin ningún lugar a dudas favorece enormemente a este tipo de productos.

A causa de la situación de incertidumbre que predomina en los mercados, el inversor que no tenga la intención  de complicarse, puede acceder a este tipo de planes como uno de sus mejores herramientas, aunque sin que ello signifique que va a poder compensar el deterioro causado por la inflación. Conocidos como productos estrellas del mercado: los planes de pensiones garantizados quitaron el lugar a los  planes de pensiones de Bolsa, y a los planes mixtos.

Es importante resaltar que todos estos planes garantizan el capital invertido, más un interés adicional. Sin embargo y más allá de eso  conviene mirarlos con la correspondiente atención  ya que estos productos no resultan del todo adecuados para todos los participantes del mercado. Así es que los expertos en el tema recomiendan analizar las garantías, los plazos y los tipos de interés ofrecidos en cada uno de ellos.

En lo que al  plazo respecta, los garantizados suelen suscribirse por periodos que van desde los tres hasta los 25 años. Al tratarse de productos conservadores, lo más recomendable es suscribirlos cuando se está en un período próximo al retiro y nunca a plazos superiores a 10 años, puesto que de esa manera se encontraría amarrado a una rentabilidad pudiendo existir otras que se adecuen mejor en función de las circunstancias consideradas.

Es muy importante reconocer que casi la totalidad de estos productos garantizados protegen el capital invertido inicialmente. Sin ningún lugar a dudas, la garantía en planes de pensiones sólo opera para todos los actores  que permanecen hasta el vencimiento. Si esto sucede, el actor no debe ocuparse de las rentabilidades diarias, ni mensuales, puesto que de esa manera al vencimiento del plazo,  la garantía se ejecutará aunque el valor de liquidación sea menor al importe garantizado.

Preste por favor mucha atención al siguiente punto:  en caso de que el actor tome la decisión de traspasar su ahorro a otro plan antes de plazo, por ejemplo, que se jubile antes de que se produzca el vencimiento de  su garantizado y  desee recuperar su dinero, se anulan todas las garantías. Es por lo tanto en estas situaciones que, la rentabilidad dependerá del monto de liquidación de la participación en el mercado.

Por otro lado, cabe destacar que en los planes de pensiones garantizados se da la existencia de  una garantía externa con un determinado rendimiento asociado. En términos generales, estos productos tienen una determinada fecha de vencimiento de suscripción, pasada la cual se les cargará una onerosa comisión para de esa manera poder participar en el fondo.

Publicidad

Deja un comentario