Publicidad

Planes de Reinversión de Dividendos

Los planes de reinversión de dividendos son una fórmula alternativa que permite que los dividendos cobrados de la sociedad en cuestión se depositen en una cuenta, de alta remuneración, para luego reinvertirlo comprando acciones de esas misma sociedad. Es un producto pensado para inversores de perfil de riesgo medio/alto, pues supone que ese dinero cobrado en dividendo se vuelva a introducir en los mercados mundiales, y por lo tanto, se vea afectado por la volatilidad que éstos puedan tener.

No obstante, no es un producto que suela gustar demasiado a quienes invierten habitualmente en Bolsa, pues suele resultar “aburrido”. Sin embargo, para aquéllos que tienen unas acciones en cartera a largo plazo, es un aliciente ver cómo anualmente el número de acciones que posee de una sociedad va aumentando paulatinamente.

El funcionamiento es el siguiente:

– El accionista cobra sus dividendos correspondientes a las acciones que posee en cartera.
– El banco ingresa el importe de esos dividendos en una cuenta de alta remuneración, creada para tal efecto.
– Según el plazo estipulado (trimestral, semestral o anualmente), el Banco procederá a comprar con el saldo total existente en dicha cuenta (en la que no se pueden realizar más ingresos que los procedentes de los dividendos) y los intereses propios de la cuenta), el equivalente en acciones.

Actualmente, los tres principales planes de reinversión de dividendos, los tienen el Banco Santander, el BBVA y el Banco Popular.

Banco Santander

Ofrece la “Cuenta Accionista Santander” remunerada al 10% TAE, donde se irán abonando los dividendos repartidos correspondientes a las acciones del propio Santander que tenga depositadas en la cuenta asociada a tal efecto. En ella se irán cargando las compras que, trimestralmente, se hagan de más acciones del Santander, sin comisiones de corretaje ni comisión de mantenimiento. Además, entre todos los planes abiertos hasta el 19 de julio, se sortearán 150 navegadores Tomtom One Plus Iberia valorado en unos 200 euros. Para los que abran una “Cuenta Joven Accionista” (para menores de 26 años) se sorteará el 16 de julio 150 Nintendo Wii.

BBVA

La diferencia con el anterior, es que se pueden asociar a la cuenta remunerada, no sólo las acciones del propio Banco, el BBVA, sino que se incluirán los dividendos procedentes de las acciones del Santander, Telefónica, Endesa y Repsol. Eso sí, la reinversión de estos dividendos se hará comprando acciones del BBVA. También está exenta de comisiones y gastos, y la remuneración es de un 8,16% TAE. El plazo de reinversión es trimestral o semestral.

Banco Popular

La cuenta asociada tiene la mayor remuneración de las tres: un 10,25% TAE., y es más flexible, en cuanto a que los plazos a elegir para reinvertir sus dividendos puede ser trimestral, semestral o anual. Incluso, se pueden reinvertir los dividendos procedentes de distintas compañías tanto nacionales como internacionales, para la compra de acciones del Banco Popular. Sin comisiones de mantenimientos ni de compraventa (sólo las de Corretaje de Bolsa, que cobran en los tres bancos).

La elección de uno u otro por tanto, dependerá de cuáles seamos las acciones que queramos comprar y de nuestro perfil de inversor. Si somos medio/largoplacistas, es una buena idea el ingresar los dividendos en estos planes. Sin darnos cuenta, veremos cómo nuestra cartera de acciones irá aumentando. A priori, el mejor plan parece el del Popular, por mayor rentabilidad y mayor flexibilidad, además de poder asociar los dividendos de una mayor cantidad de compañías, pero como decimos, todo dependerá de si lo que queremos que vaya creciendo sea nuestra cartera de acciones del Popular…

Publicidad

Deja un comentario