Publicidad

Planes de Pensiones vs Acciones y Fondos de Inversión

En esta oportunidad vamos a analizar cuales son las ventajas y desventajas de invertir en un Plan de Pensiones ante la inversión en Acciones o Fondos de Inversión, y de esta manera decidir si en realidad la inversión es los Planes de Pensiones es mas beneficiosa.

1- Planes de pensiones Vs acciones:

Una de las ventajas mas importantes que tienen los planes de pensiones es la Diversificación de su cartera, ya que si usted realiza aportaciones a un plan de pensiones de renta variable está en realidad invirtiendo en una cartera diversificada de acciones. Por el contrario, si usted invierte directamente en acciones rara vez podrá conseguir tal grado de diversificación.

Además con un plan de pensiones es posible invertir en acciones internacionales a un coste mucho más bajo que el hacerlo directamente en acciones extranjeras. Otra ventaja se da en el tema de la Fiscalidad ya que la inversión directa en acciones no disfruta de ningún beneficio fiscal como sucede en la inversión en planes de pensiones, en la que las aportaciones pueden desgravarse de nuestra base imponible con ciertas limitaciones.

2. Planes de pensiones Vs. fondos de inversión:

Es este caso las grandes diferencias entre un plan de pensiones y un fondo de inversión se encuentran tanto en el aspecto fiscal como a nivel de disponibilidad del dinero. Empezando por la Fiscalidad, podemos encontrar dos grandes diferencias: la primera de ellas tiene que ver con que los inversores en planes de pensiones pueden deducirse de su base imponible las aportaciones que hayan realizado mientras que los partícipes de fondos de inversión no.

También hay que tener en cuenta que, en el momento del reembolso, mientras que los fondos tributan únicamente por la ganancia acumulada a un tipo del 18%, los planes de pensiones tributan como rendimiento del trabajo aunque con ciertas exenciones por todo el dinero retirado. Adicionalmente, hay que decir que al igual que en los fondos, el cambio de un plan de pensiones a otro no implica ningún coste fiscal.

En cuanto a la disponibilidad del dinero, nos encontramos con la desventaja, de que mientras que los planes de pensiones no se pueden recuperar en principio hasta la jubilación, los fondos de inversión tienen disponibilidad inmediata.

Publicidad

Deja un comentario