PIB España 2012: proyeccion

| 21/11/2011 | 8 Comentarios

 

 

La débil y caótica situación económica de los países líderes del mundo han sido el centro de atención de este año, provocando que, lejos de recuperarnos de la crisis económica, los mercados bursátiles acumularan importantes pérdidas y los ciudadanos no sepamos a qué atenernos.  Sin duda, los problemas derivados de la crisis (paro en niveles records, amenaza de recesion, situación del sistema financiero), en vez de amainar, se han acumulado.  La dificultad para capear el temporal al que se ha sumado el gran problema de la deuda soberana y el excesivo déficit fiscal, han llevado a los gobiernos y al mismo Banco Central Europeo a tomar diversas medidas de estímulo, y contención, entre ellas la subida de los tipos de interés. Ahora queda por verse qué es lo que pasará el año que viene y como podremos afrontar aquello que nos espera sin naufragar…

 

Situación actual

El crecimiento estimado para el 2011, desde fuentes gubernamentales, es del 1,30% para este ejercicio.  Sin duda, estas previsiones serán muy difíciles de cumplir en vista de la desaceleración del PIB español en el segundo trimestre. Hasta el propio secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió la semana pasada que sus previsiones serán difíciles de cumplir.

Los datos de Contabilidad Nacional publicados por el INE confirmaron que la economía española desaceleró su crecimiento en el segundo trimestre de 2011 al retroceder el 0,1% en tasa intertrimestral, mientras que la tasa interanual se situó en el 0,7%.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha cifrado en un 0,8% su pronóstico para 2011, quedando cerca de las cifras estimadas por el Fondo Monetario Internacional, que esperan para este año un crecimiento de la economía española del 0,70%. Igual calculo hace FUNCAS.

Previsiones PIB España 2012

La débil evolución de la economía española y europea ha llevado a que tanto el Fondo Monetario Internacional como la agencia S&P, rebajaran las estimaciones iniciales respecto del crecimiento del PIB español para el año venidero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) situó en el 1,3% el crecimiento esperado para la economía española en 2012. Esta cifra recientemente revisada resulta tres décimas menor a lo estimado inicialmente. Este ajuste se produce en el marco de un recorte generalizado de las estimaciones de crecimiento efectuadas por la institución dirigida por Cristine Lagarde. Los datos definitivos se conocerán en septiembre con la actualización de su informe ‘Perspectivas económicas mundiales’ al que ha tenido acceso la agencia italiana Ansa.

Standard & Poor’s , por su parte, ha rebajado en medio punto porcentual su expectativa de crecimiento de la economía española en 2012, hasta situarla en el 1%.

S&P revisó a la baja sus expectativas de crecimiento, de forma generalizada y para el conjunto de la zona euro y para las principales economías de la región, como consecuencia del debilitamiento de casi todas las economías europeas observado en el segundo trimestre.

¿Recesion en España en 2012?

Los últimos acontecimientos en el mundo financiero no han hecho otra cosa que pegar de lleno a la economía española. No son pocos los analistas que auguran un crecimiento negativo en el ultimo trimestre del año, cosa que se extenderá durante buena parte de 2012, destacandose entonces una situación de recesión en España en 2012.

Sin duda, en este momento y en el futuro mediato, el principal lastre para España es el elevado desempleo, situado en el 20,9% en el segundo trimestre. Estos elevados niveles de desempleo, a su vez, frenan la mejora del consumo, y con un menor consumo la economía en su conjunto.

En cuanto a la evolución del mercado laboral el 2012 no será positivo en términos de empleo, ya que según entienden los expertos, la economía española, se estancaría en un débil crecimiento durante el próximo año y sería incapaz de crear empleo. Esto significa que no debemos albergar ilusiones: la tasa de paro 2012 seguiría por encima del 19%.

Aqui les acercamos una serie de útiles enlaces relacionados, y un video con proyecciones del déficit español:

Tags: , , ,

Categoría: Noticias Económicas

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.


Logo FinancialRed