Publicidad

PIB España 2009

El Producto Interno bruto, PIB, es el indicador del camino que toma la economía de un país o una región y es el que demuestra el crecimiento o no de un país. Aquí, os acercamos como podría terminar el PIB España 2009.

Según estudios publicados por diversas entidades financieras, la economía española caera al finalizar el 2009. De hecho, las estimaciones para el PIB España 2009 son del orden de -3,6%, una caída bastante aguda.

No hay un final de la crisis en un horizonte cercano. Sin embargo, lo importante según los especialistas, dada la peculiaridad de la crisis, no será fechar el momento en el que la economía toque fondo, sino anticipar cuándo se podrán recuperar los crecimientos potenciales. Pero para ello, dicen que se necesitan reformas estructurales.

Caja Madrid, en un reciente informe, indica que recuperar tasas de crecimiento positivas y mantener una elevada capacidad de crecimiento en el medio plazo depende, no tanto de políticas de demanda, sino de estas reformas estructurales. De no ser así, la salida de la crisis será lenta y conducirá a un largo periodo de bajo crecimiento, con un potencial en el entorno del 2%, cifra insuficiente para generar empleo y garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Estas reformas deberán realizarse del lado de la oferta de los bienes y servicios españoles. Esto será muy importante para que España pueda competir internacionalmente cuando la crisis finalice, ya que si no se llevan a cabo la economía será incapaz de alcanzar crecimiento medios superiores al 1,5%-2% en la próxima fase alcista del ciclo.

Publicidad

Deja un comentario