Publicidad

PIB España 2009: Segundo Trimestre

La economía española -con el indicador que la mide, el PIB España– moderó un punto su caída intertrimestral entre abril y junio, al registrar un descenso del 0,9%, aunque la caída interanual se situó en el 4%.


El PIB de España no deja de caer, aunque ha comenzado a moderar dicha caída. Como mencionábamos, el indicador económico del país ha caído un 0.9% en el segundo trimestre de 2009 con respecto al anterior, aunque en la tasa interanual alcanza una debacle del 4%

El Banco de España asegura que los indicadores referidos al periodo abril-junio apuntan a una “prolongación de las tendencias contractivas”, aunque a un ritmo “más contenido” que en el primer trimestre, cuando el PIB  se contrajo un 1,9% en tasa intertrimestral.

Este fenómeno se da, según el Organismo rector, en un entorno caracterizado por cierta normalización de los mercados financieros y por unas condiciones externas menos severas.

En concreto, las previsiones del Banco de España adelantan que la demanda nacional se contrajo un 6% entre abril y junio, mientras que la demanda exterior neta mostró un leve aumento, hasta contribuir 2,4 puntos al incremento del PIB.

El gasto de los hogares retrocedió nuevamente entre abril y junio hasta alcanzar una tasa interanual del 4.9%, aunque el Banco de España prevé una ralentización en el ritmo de descenso del consumo final.

En fin, al parecer, aun nos quedan varios trimestres de contracción de la economía.

Publicidad

Deja un comentario