Publicidad

Perspectivas del Dólar en 2009

El dólar terminó el 2008 con grandes interrogantes. Luego de alcanzar a mitad de año sus mínimos históricos frente al euro (1,60 dólar por cada euro), parecía que iba a recuperar su posición de moneda dominante mundial. Sin embargo, a pesar de recuperar parte de su valor, Diciembre nuevamente lo vió desplomarse en su cotización frente a otras monedas.

El comienzo de este 2009 encuentra a la moneda estadounidense con varios factores a favor y en contra de su recuperación, que pasaremos a enumerar:

A Favor:

  • Es probable que la economía norteamericana reaccione más rápido que la europea en cuanto a recuperación
  • Históricamente, el dolar ha sido considerado un valor refugio cuando la situación en los mercados se torna desesperada.

En contra:

  • El tipo de interés de referencia en EEUU es cercano a cero, lo que hace que hayan más dólares en la calle causando un efecto bajista
  • El descomunal déficit del Estado norteamericano, ya grave aún antes de los millonarios planes de rescate.
  • Bajo atractivo de la deuda norteamericana por los tipos de interés en 0.
  • El contexto recesivo de la economía estadounidense, que parece agravarse mes a mes.

A estos factores hay que agregar a algunos economistas que vaticinan una segunda oleada de incobrables hipotecarios en EEUU. Ya no serían las archiconocidas hipotecas subprimes, sino que se trataría de aquellas de  calidad intermedia que no podrían ser pagadas por la clase media estadounidense o que no serían conveniente pagar a raíz de la gran baja de valores de las casas.

En fin, parece ser que el mercado forex estará complicado este año.

Publicidad

Deja un comentario