Publicidad

Permiso Expres para Comercios en Madrid y liberalizacion de horarios

Los emprendedores en Madrid pueden estar casi satisfechos. Una barrera más está por caer si finalmente la Comunidad de Madrid aprueba el proyecto de permiso expres para los comercios en Madrid, lo que disminuirá en forma notoria el tiempo para comenzar a trabajar con todo en regla para un comercio nuevo en Madrid.

La Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, ha presentado el anteproyecto de ley que, entre otras cosas, permitirá una liberalización casi total de los horarios comerciales en la región. Según los detalles del borrador, el gobierno de la Comunidad otorgará un permiso exprés para que sea posible abrir un negocio sin tener que esperar a las hasta ahora vigentes licencias urbanísticas, que sufrían una demora de en torno a dos años.

De esta manera, para tener todos los papeles en regla, ya no habrá que esperar meses y meses, sino que con un simple trámite, se obtendrá la licencia para poder funcionar sin problemas. Esta licencia será provisoria, pero permitirá sortear sin problemas cualquier inspección realizada por el gobierno autónomo.

Como unico requisito para otorgar este permiso, será necesario solicitar una “declaración responsable” que el empresario debe adjuntar al solicitar la licencia municipal de construcción y edificación.

En esta Declaración Jurada, el emprendedor declarará:

  • que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente
  • que dispone de la documentación que así lo acredita
  • que se compromete a mantener su cumplimiento mientras desarrolle la actividad

El Ayuntamiento le entregará entonces una autorización provisional, y así el establecimiento podrá iniciar las obras necesarias mientras tramita los permisos definitivos. Estos seguirán tardando muchos meses, pero al menos la empresa podrá comenzar a trabajar sin problemas.

Liberalizacion de Horarios

Este anteproyecto tambien pretende liberalizar los horarios para todos los comercios de dimensión media. Además, se permitirá la apertura sin restricción horaria ni festiva a todas las tiendas con superficie útil de hasta 750 metros cuadrados. Actualmente, el Gobierno fija un mínimo de ocho días festivos para la apertura de comercios.

Asimismo, podrán abrir los festivos los establecimientos más grandes de 750 metros de superficie, siempre que se dediquen predominantemente (con más del 50% de los estantes dedicados) a la venta de muebles, artículos de decoración del hogar y bricolaje, artículos deportivos, juguetes, vehículos y materiales de construcción.

Publicidad

Deja un comentario