Publicidad

Patrimonio Fondos en Mayo 2009

El patrimonio de los fondos de inversión se redujo en mayo en 900 millones de euros, el 0,5%, respecto al mes anterior, lo que parece acabar con la esperanza de recuperación que se había avizorado el mes pasado. Recordemos que este sector no ha dejado de perder volumen desde abril de 2007.

La causa del descenso está en los rendimientos de los fondos y en el cambio de política comercial de las entidades de depósito. Básicamente, en la aparición de las mega emisiones de participaciones preferentes que llevan adelante casi todos los bancos y las cajas de España.

Esta dura competencia -como había sido el año pasado con los depósitos- ha producido reembolsos significativos. Lo sucedido el pasado mes de Abril parece ser un espejismo, cuando el patrimonio dejó de caer e incluso tuvo un aumento del 0,1%. Poco duraron las buenas noticias.

Un informe emitido por Ahorro Corporación señala que la inevitable reestructuración del sector pasa por un proceso de concentración que ya ha comenzado, de modo que casi tres cuartas partes del volumen total gestionado está en manos de las diez principales gestoras. En conjunto los fondos de inversión obtuvieron en mayo rendimientos positivos del 2,8%, y en el conjunto del año suman el 0,9%.

Publicidad

Deja un comentario