Publicidad

Participaciones Preferentes en riesgo

Si bien ya se ha aplacado un poco la fiebre de las Participaciones Preferentes, estas han sido las estrellas del primer semestre, inundando el mercado y abriendo dudas acerca de lo ofrecido.

Ya hemos tratado infinidad de veces los problemas y dudas que acarrean las participaciones preferentes, sobre todo las que han sido lanzadas en los últimos meses.

Nada menos que unas 15 entidades financieras han colocado más de 12.000 millones de euros vendiendo este activo perpetuo, que promete una alta rentabilidad, siempre y cuando la empresa gane dinero. Sin embargo, con la actual crisis las compañías no son capaces de mantener los resultados y tienen que suspender las tan apetecibles rentabilidades ofrecidas, no prometidas.

Según el periodico El Economista, muchas de esas emisiones tienen el riesgo de no cumplir con esa obligación, por el solo hecho de que incurrirán en pérdidas en un futuro cercano.

Para comenzar, vamos a los hechos: CCM ha suspendido la remuneración de sus participaciones preferentes en Junio, y SOS Cuétara, una empresa privada, anunció hace unos pocos días que no va a abonar los intereses de su emisión.

¿Que puede suceder con el resto? El Economista da cuenta de los riesgos de las preferentes de Caja Madrid, haciendo eco de la última calificación otorgada por S&P a esta emisión: BB, grado especulativo o bono basura. esto significaría que no podrá hacer frente a los cupones de la emisión.

Otro problema podría venir del lado de Caja España. Sólo en los intereses de las preferentes se tiene que gastar en torno a 20 millones, es decir, casi el 40 por ciento de los resultados de 2008. Si las cuentas le caen en la misma medida que a la banca mediana -se estiman recortes del 20 por ciento- podría obtener sólo 34 millones este año. No sería viable, entonces, el pago de la rentabilidad.

Fuera del sistema financiero, Sol Meliá asoma como la próxima en no pagar los intereses pactados, debido a su delicada situación financiera que traerá aparejada números rojos para este año.

En fin. Este gran problema no se circunscribe a estas compañias únicamente. lamentablemente, la noticia de no pago de preferentes será común de aquí en más. No diga que no le hemos avisado.

Publicidad

Deja un comentario