Publicidad

Participaciones preferentes de La Caixa y Caja Madrid

VS     

Pensar que fue una casualidad me parece que es demasiado. las dos principales Cajas de Ahorro del país han lanzado casi simultáneamente emisiones de participaciones preferentes.

Específicamente, las ofertas lanzadas son:.

  • Caja Madrid emitirá participaciones preferentes por importe de 1.500 millones de euros al 7% TAE los cinco primeros años, la rentabilidad más alta del mercado. A partir del quinto año, la rentabilidad de las mismas será de euríbor a tres meses más el 4,75%.
  • La Caixa emitirá la misma cantidad de preferentes al 6% TAE los dos primeros ejercicios, mientras que a partir del 30 de junio de 2011 la retribución será del Euríbor a tres meses más un diferencial del 3,5%.

Pero además de las rentabilidades, estas emisiones de participaciones preferentes difieren en la suscripción mínima exigida: mientras que La Caixa tiene un importe mínimo de inversión de 30.000 €, Caja Madrid solo exige 100 €.

¿Es una buena inversión? Desde diciembre de 2008, los bancos y las cajas españolas han colocado más de 4.000 millones de este tipo de títulos entre inversores particulares, y ha sido una de las mejores vías para recapitalizarse a precios ventajosos. Si tuviera que colocarlo entre institucionales deberían ofrecer una rentabilidad mayor. Sin embargo, como explican nuestros compañeros del Blog de Fondos de Inversion, hay que tener sumo cuidado con las Participaciones Preferentes.

Se trata de instrumentos sumamente riesgosos, ya que se trata de una deuda subordinada, donde no solo no es segura la rentabilidad -el pago de la retribución está condicionado a que el banco o la caja de ahorros obtenga beneficios- sino tampoco está garantizado el capital en caso de quiebra o desaparición de la entidad.

En fin, entre estas dos opciones, y siempre sabiendo a lo que se arriesga, a simple vista puede parecer más atractiva la emision de Caja Madrid. Tiene mejor rentabilidad, es más accesible, mayor rentabilidad luego de los primeros años. Sin embargo, en estas emisiones hay que mirar otras cosas. Por ejemplo, el Tier 1 -un indicador que mide la solvencia de una entidad, más especificamente, el core capital más preferentes- de La Caixa se situa en el 10,1%. El Tier 1 de Caja Madrid, en el 7,45%. Y la posición media de la banca española es de 8,1%.

De estos datos, podemos deducir que La Caixa se encuentra en una mejor posición financiera no solo mejor que Caja Madrid, sino por encima de casi todas las demás entidades. En el lado contrario se encuentra Caja Madrid, con una situación que si bien no es comprometida, sí es preocupante…

Publicidad

Deja un comentario