Publicidad

Participaciones Preferentes Caixa Laietiana

Cuando parecía que todo se había aquietado, Caixa Laietiana lanza una nueva emisión de participaciones preferentes, con la particularidad de ser las de mejor rentabilidad del mercado.


Caixa Laietana ha lanzado una emisión de preferentes que rentarán el euríbor a tres meses más el 8,55% a partir del tercer año. Es el mayor diferencial de las puestas a la venta hasta el momento. La caja se propone colocar hasta 27 millones de euros en participaciones entre sus clientes, que podrán comprarlas hasta el 16 de octubre con una inversión mínima de 1.000 euros.

A pesar de que se trata de una emisión muy pequeña, la oferta de esta caja catalana es la de mayor diferencial: rentará el euríbor a tres meses más el 8,55% (con un mínimo del 8,90%) a partir de octubre de 2011. Hasta ese año ofrecerán el 7,5% anual, por debajo de lo que dan las participaciones de Caja Granada y Caja de Canarias.

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. Ya hemos explicado lo riesgosas que son estas emisiones de participaciones preferentes. Entre otras cosas, son poco líquidas, son perpetuas y la rentabilidad no está asegurada. Si en un ejercicio la entidad no gana dinero, los titulares no recibirán la remuneración. Y en caso de insuficiencia patrimonial, la emisión podría ser liquidada por debajo del precio al que se colocó.

Todos estos problemas se potencian si uno sabe que Caixa Laietana, además, tiene una calificación crediticia a largo plazo de BBB. Es el rating más bajo de todas las entidades financieras que han emitido preferentes hasta el momento y se sitúa sólo dos escalones por encima del nivel de bono basura.

Publicidad

Deja un comentario