Publicidad

Paro Septiembre 2011

Malas noticias para el mercado laboral, como no podia ser de otra manera, ya que nos tiene acostumbrado a ello. Se conocen los primeros datos del Paro del mes de Septiembre de 2011. Y no son para nada buenos, incluso peores a los esperados. El recrudecimiento de la crisis europea parece haber llegado a la economía de todos los días, esa en la que viven los ciudadanos.

Más allá del componente estacional que representa el mes de Septiembre -la salida del verano hace que se pierdan muchos puestos de trabajo de temporada y que, consecuentemente, aumente la tasa de paro, la subida del desempleo en España ha sido muy fuerte en este mes, lo que pone al país en el borde del record del paro, llegando casi a los valores de 1996, el record de los records.

El paro registrado volvió a incrementarse en septiembre por segundo mes consecutivo. Esta vez en 95.817 personas respecto al mes anterior (un 2,32%), hasta elevar el número total de desempleados a 4.226.744, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Esta cifra realmente si que asusta, y mucho, no solo por el paro en si, sino por todas las implicancias sociales y psicologicas que produce la falta de trabajo en la gente.

Según los registros del Inem, se trata del mayor repunte experimentado por el paro en un mes de septiembre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. Hasta ahora, el peor septiembre de la serie había sido el de 2008, tras la caída del banco Lehman Brothers, cuando el desempleo creció en 95.367 personas. La cifra de este año lo supera levemente. En datos desestacionalizados (eliminado el efecto del calendario), el paro registrado aumenta en 77.910 personas hasta 4.347.160 personas.

Los Datos de la Tasa de Paro

Aquí le acercamos parte de las estadísticas que conforman a la tasa de paro en Septiembre de 2011.

  • el desempleo bajó solo en la agricultura y la construcción, con 1.350 y 185 parados menos, respectivamente, mientras que subió en el resto
  • El sector que más nuevos parados aportó ha sido el de servicios, sector que sumó 74.590 parados más (+3,1%), aglutinando así cerca del 80% del repunte mensual del desempleo.
  • en la industria, el paro subió en 3.776 (+0,8%),
  • las personas sin empleo anterior aumentaron en 18.986 (+1,06%).
  • el paro femenino creció en 53.908 mujeres (+2,5%) respecto al mes de agosto, siendo el numero de mujeres desempleadas un total de 2.155.234.
  • el paro masculino se incrementó en 41.909 desempleados (+2,06%). De esta forma, al finalizar septiembre, el número de hombres en paro sumaba 2.071.510
  • el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en septiembre en 39.036 personas (+9,3%)
  • el paro entre los mayores de 25 años se ha incrementado en 56.781 personas (+1,5%).

Conclusiones

Indefectiblemente, el paro ha llegado a españa para quedarse. Con el recrudecimiento de la crisis y la muy posible vuelta a la recesion mundial, es esperable que siga aumentando. A esto se le suma la situación propia de España, donde el termino del boom inmobiliario ha dejado mucha gente que se dedicaba a la construcción en la calle, y la verdad es que, hoy en día, no hay suficientes puestos de trabajo para todos.

Aqui le dejamos un informe de EuropaPress donde nos explica la situacion del paro en España

Publicidad

Deja un comentario