Publicidad

Paro, previsiones 2012

Las previsiones del paro para los años venideros no son demasiado halagüeñas, tal como se desprende del informe elaborado por la consultora y auditora Ernst & Young. De acuerdo a esta consultora, la economía española mostrará un crecimiento económico débil en los próximos dos años, con lo que la tasa de paro se mantendrá por encima del 20%.

Los principales motivos de este débil crecimiento económico, fueron identificados por los autores, como el ajuste fiscal y la incertidumbre generada por los mercados de deuda, que mantendrán al consumo en torno del 1,1% (positivo), tanto este año como el próximo.

Estos analistas han ubicado al crecimiento de la economía española en un 0,6% para el 2011. De esta forma, las proyecciones del crecimiento del producto interior bruto resultan sensiblemente más bajas que la previsión gubernamental, en particular siete décimas por debajo.

Sin embargo, los expertos de Ernst & Young, posicionan en buena situación a las cuentas públicas, ya que estiman que el déficit presupuestario se reduzca el próximo año hasta el 6,3%. Esta cifra se encuentra muy cerca del objetivo de Moncloa que busca ubicarlo en el 6%.

Si salimos de las fronteras de nuestro país, para analizar la situación en la zona euro en su conjunto, estos expertos han pronosticado un crecimiento del PIB de la zona euro del 1,4% para el próximo año. Sin embargo, datos positivos de por medio, han dejado en claro que dicho crecimiento impactará de forma muy desigual en los distintos países de la región.

Según el informe mencionado, Alemania seguirá liderando la recuperación, con avances del 3,5% en 2010 y del 2,1% en 2011. Por el contrario, las economías periféricas continuarán con las actuales dificultades, por ejemplo, Grecia verá retroceder su producto interior bruto un 3,3% en 2011 y, Portugal, un 0,7%.

En fin… parece que vamos a tener que seguir luchando para mantener nuestra economía doméstica a flote…

Publicidad

Deja un comentario