Publicidad

Paises europeos mas endeudados

Como venimos mencionando desde hace tiempo, la crisis de la deuda europea cambiará el mapa de las potencias o aspirantes a potencias económicas. Un claro ejemplo de ello es Irlanda: de ser considerada hace unos pocos años la segunda economía europea después de la mismísima Alemania, ahora es considerada una de las aspirantes a reestructurar la deuda pública.

El tamaño de la deuda es un impedimento grave para el desarrollo de un país. El impago de la misma significa, entre otras cosas, pérdida de seguridad jurídica para las inversiones, que son el principal motor de cualquier economía. La reestructuracion de la deuda soberana trae aparejada la caída en el nivel de vida de sus habitantes, debido a los extremos ajustes que se deben llevara  cabo para ordenar las finanzas del país.

EL último ejemplo de default ha sido Argentina, que a raíz de ello -o viceversa, es el cuento del huevo y la gallina, quién vino antes- ha caído en la peor crisis de su historia. En este sentido, la milagrosa recuperación económica de Argentina en unos pocos años -digo milagrosa porque poder levantarse desde el subsuelo donde estaba para llegar a la actualidad hasido un milagro- no creo que tenga cabida en Europa, donde los problemas son más estructurales y las sociedades menos flexibles a los cambios. Incluso en alguna oportunidad hemos publicado un ranking de países con mayor riesgo de impagos.

El peso de la deuda se mide a partir del PIB. Los niveles de deuda mayores al 70% del PIB son considerados peligrosos o, al menos, para tener a cuidado. Para traer estos números millonarios a la realidad, es como si cualquier persona tiene ingresos anuales de 100.000 €, pero su deuda exigible de corto plazo es de 70.000 € . En estos casos, a la persona no le queda otra que pedir préstamos para cubrir el pago de la deuda nueva y “estirar” los vencimientos.

En este caso que graficamos, si la persona no paga una de sus deudas, pasa a alguna lista de morosos y nadie mas va a prestarle dinero. Si nadie le presta dinero, no puede pagar las deudas viejas, e incurre en un default, debiendo reestructurar la vieja deuda a plazos más largos y tipos de interés más cortos.

En fin. Aquí os acercamos el ranking de países europeos más endeudados. Como podrá ver, hay algunos casos francamente irrecuperables…

Pais% de Deuda sobre PIB
Grecia142,4%
Italia119,0%
Belgica96,8%
Irlanda96,2%
Portugal93,0%
Alemania83,3%
Francia81,7%
Reino Unido80,0%
Austria72,3%
Holanda62,7%
Chipre60,8%
España60,2%
Finlandia48,2%
Eslovaquia42,0%
Eslovenia38,0%
Luxemburgo18,4%
Estonia6,6%

 

Publicidad

Deja un comentario