Publicidad

Pagares Santander 2012: Analisis de su rentabilidad

El mercado financiero esta convulsionado con las apuestas de los principales bancos de España. La Guerra del Pasivo ha vuelto, al parecer, para quedarse, aunque en un nivel menor que el año pasado. Los Pagares Santander 2012 que ha lanzado el gigante financiero español son una clara muestra de ello

Banco Santander no se ha quedado quieto y ha contraatacado las ofertas de depositos mas rentables que estan apareciendo en estos dias, con una emisión de Pagares Santander 2012 con rentabilidades de entre el 3,75% y el 4,20% anual. Antes de comenzar a analizarlos, hayq eu ser claros con una cosa: no son depósitos, y por ende, no están garantizados por el FGD. Sin embargo, en un banco de primer nivel como el Santander, esto no deberia ser un impedimento para contratarlos.

Con los Pagares Santander, el banco intenta esquivar la nueva reglamentación del Banco de España que pone topes a las rentabilidades de los depósitos, y de esta manera, dar pelea por tener las mejores rentabilidades del mercado.

Volviendo al tema que nos compete, esta emisión de Pagares Santander 2012 lleva las siguientes características:

Para importes de inversion de entre 10.000 y 60.000 euros:

  • A 12 meses: 3,75% TAE
  • A 24 meses: 4,05% TAE

A partir de 60.000 euros:

  • A 12 meses: 3,90% TAE
  • A 24 meses: 4,20% TAE

Otras características importantes de los Pagares Santander es que no tiene comisiones por administración ni por mantenimiento, y estos pagarés se podrán contratar tanto en las oficinas del Santander como  en las de Banif y están disponibles solo para dinero nuevo, ya que tiene como finalidad captar liquidez que provenga de entidades fuera del grupo.

Es importante aclarar que Santander mantendrá abierto el período de suscripción entre particulares e inversores calificados durante un año a partir de la fecha de publicación del folleto.

Ahora bien. Vamos al analisis de estos pagares Santander: es necesario tener en cuenta que no es apto para todos los perfiles, ya que el importe mínimo es de 10.000 € y solo es posible obtener el 4,20% con inversiones superiores a 60.000 € (hace unas semanas eran 30.000 euros). Por ende, la “gente común” no podrá acceder a este producto, por lo que en este sentido, tiene un alcance limitado y puramente marketinero.

Otro punto a tener en cuenta es que, en caso de necesitar disponer el dinero antes del vencimiento, será necesario vender en un mercado secundario al título (porque eso es lo que es: un título de pagaré del Banco Santander), lo que no le garantiza siquiera que pueda recuperar el capital inicial de la inversión, ya que estará sujeto a la negociación entre las parte.

Seguramente tiene sus dudas con el pagaré. Por ello, aqui le dejamos un video para que sepa de que se trata.

Publicidad