Publicidad

Pacto de Estabilidad

El Banco de España le hizo una dura advertencia al Gobierno español. A través de un informe comunica que al subir los impuestos como medida para equilibrar las cuentas públicas, puede que “esterilicen” los efectos expansivos de las medidas que ha adoptado con el fin de poder reactivar la economía de una vez por todas.

El informe emitido por el Banco de España, fue realizado antes que el Ejecutivo decidiera aumentar los impuestos al tabaco y los carburantes. Estas medidas podrían traer consecuencias, en cuanto al coste de poder captar recursos, en la confianza en sí y podría esterilizar los efectos expansivos de la economía y retraer la poca reactivación que se pueda estar llevando a cabo.

La misma entidad comunicó, que los agentes económicos podrían verse en la medida de subir las tasas de ahorro como una defensa para cubrirse de los riesgos que se puedan generar a mediano plazo.

Trayendo consecuencias como, problemas en cuanto a la solvencia o fuertes subas a los impuestos más adelante, como única medida para poder tener equilibradas las cuentas públicas, lo que generaría una rueda, en la que se tendría que subir los impuestos para seguir manteniendo las cuentas públicas a raya, cada vez que estas amaguen en quedar en rojo o en descarrilarse.

El mismo banco comenta a través de su informe que son importantes la colaboración de las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Que el nuevo modelo de financiación autonómica tiene que fijar incentivos adecuados para un comportamiento disciplinado de estas administraciones.

El Pacto de Estabilidad y de las Leyes de estabilidad presupuestaria, es el adecuado para poder encontrar una solución. De este pacto se desprenden exigencias de consolidación, que pueden ser una forma de encontrar una solución al descarrilamiento de las finanzas públicas, el déficit y consecuencias que puedan traer, tratando de poder llegar a reducir dicho déficit público.

Publicidad

Deja un comentario