Publicidad

OPV Canal Isabel II

Se prepara una nueva salida a la Bolsa, aunque aun esté un poco alejada. Se trata de la OPV Canal Isabel II, la empresa controlada por la Comunidad de Madrid que cuenta con una decena de compañías participadas, dedicadas a diferentes actividades pero cuya principal es el agua.

El Canal de Isabel II obtuvo unas ventas estimadas de 743 millones de euros en 2009 y la Comunidad de Madrid, principal accionista, maneja una previsión de ingresos de 756 millones para el grupo este año, a pesar de la crisis.

Por otro lado, el resultado de explotación de la compañía ascendió a 129,5 millones de euros el año pasado, con un rendimiento después de impuestos de 98,5 millones. Y este año, de acuerdo con los Presupuestos regionales, se espera que el beneficio de explotación ascienda a 102,15 millones, con un resultado neto después de impuestos de 61,24 millones.

La intención del Ejecutivo de Madrid es privatizar una parte minoritaria del capital, inferior al 50%, y asegurar financiación para acometer parte de las inversiones de unos 4.000 millones de euros en los próximos diez años. Esto permitiría a la Comunidad adaptar las infraestructuras madrileñas de agua a las peticiones comunitarias.

Para ello, ha encargado a la banca de inversión, diferentes propuestas de asesoramiento para una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones, para ponerle un valor a la compañia.

Una de las hipótesis que maneja la banca de inversión para valorar la compañía es tomar como referencia los múltiplos de empresas comparables cotizadas. La empresa más grande de agua de España, la catalana Aguas de Barcelona, cotiza en bolsa a un precio que recoge en unas 18 veces su beneficio neto anual (PER). Tomando este ejemplo, Canal Isabel II tendría una valoración bursátil por encima de los 1.800 millones de euros, tomando como referencia el beneficio neto de 2009 de la matriz y las sociedades dependientes.

Todavía no hay una fecha determinada de la salida a la bolsa, pero con la volatilidad de los mercados, se espera para el segundo semestre del año.

Publicidad

Deja un comentario